Pujana defiende la legalidad de la anterior gestión de Musikene
El ex coordinador justifica los desvíos presupuestarios
El coordinador general de Musikene hasta el verano pasado, Juan José Pujana, negó ayer en el Parlamento que el Centro Superior de Música del País Vasco no siga la ley y sea insostenible: "La sostenibilidad llega hasta donde llega la voluntad política". Pujana negó todas las cifras aportadas por la consejera de Educación, Isabel Celaá y la coordinadora actual del Conservatorio donostiarra, Carmen Rodríguez Suso, y censuró los "datos amañados" proporcionados.
Rodríguez Suso detalló la situación del centro: con un crecimiento de alumnos del 8,7%, ha ampliado el número de horas lectivas un 10,2%, el profesorado un 12,6% y las materias optativas el 24,7%. La coordinadora explicó que el patronato de Musikene desconoce aspectos como la categorización del profesorado y algunas de las actividades que se realizan. En su declaración dibujó un centro en que "gran parte de los profesores no se ven ni se conocen" y prima la relación personal y la dependencia hacia su director artístico, ya destituido. Musikene cuenta cada vez con más alumnos de fuera de Euskadi, según los datos que aportó.
Rodríguez Suso: "Gran parte de los profesores no se ven ni se conocen"
También esbozó el Musikene del futuro, con docentes a tiempo completo, un número de alumnos en torno a los 326, una adaptación al Plan Bolonia que ya está "muy avanzada", convenios con la UPV y posgrados.
Celaá se mostró especialmente crítica con los anteriores gestores y criticó que Musikene se ha utilizado "para enmascarar ambiciones personales". "No estoy dispuesta a favorecer reinos de taifas ni situaciones de privilegio", añadió. Ejemplificó sus críticas en los cobros del anterior director artístico, José Luis Estellés, quien cobró 12.000 euros aparte de su salario por dirigir a los alumnos en la ópera Juan José. Rodríguez Suso, criticada por no haber aludido a la situación de insostenibilidad durante sus años como miembro del patronato, recalcó que los sueldos del profesorado suponen el 90% del presupuesto.
La remuneración de los docentes es uno de los asuntos más cuestionados. Celaá indicó que el 15% de ellos cobra a través de empresas, lo que algunos combinan con su condición de trabajadores. Los años 2005 y 2007 fueron, según los datos de Educación, en los que mayor desvío presupuestario tuvieron. Pujana negó que fuesen desvíos y justificó la diferencia entre las cuantías iniciales y las ejecutadas en "una previsión no correcta de los consejeros" anteriores.
Rodríguez Suso apuntó que existe una "especie de síndrome del emperador en este centro" y lamentó de que el alumnado se haya visto "arrastrado" por el profesorado y los ex gestores. Su antecesor pidió al Parlamento "que investigue objetivamente lo que ha sucedido en Musikene desde el primer día". Negó haber recibido un aviso del Protectorado de Fundaciones en 2006 en el que se alertaba de la insostenibilidad del Conservatorio.
A la reunión de la copmisón, que continuaba a última hora de la noche, asistieron también profesores y alumnos del centro. Los primeros comparecían con la intención de explicar el proyecto de Musikene y las líneas que están siguiendo, así como la forma en que el conflicto les está afectando. Los alumnos tenían intención de mostrar su preocupación por el rumbo que está tomando el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.