_
_
_
_

Los populares rechazan crear una comisión contra la crisis

Cuando se aprobó en el debate del estado de la Autonomía, hace un mes, nadie puso en duda que se trataba de una comisión parlamentaria. Pero el PP se agarra ahora a la literalidad de aquel acuerdo, apoyado por todos los grupos parlamentarios, para rechazar la creación de ese comité que debería elaborar un plan para la reactivación económica, solicitada ayer por los socialistas en la junta de portavoces. En su lugar, los populares ofrecen presentar en el Parlamento el plan que elaborará por su cuenta el Gobierno de Feijóo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, acuso al PP de certificar "la defunción" de la comisión, una actitud "decepcionante". La Xunta y el PP demuestran así, agregó, "su incapacidad para afrontar las consecuencias que la crisis está teniendo en Galicia". En el momento de mayor dificultad económica, "Feijóo sigue sin dar cuenta de su gestión". "No tiene un programa ni línea estratégica alguna", criticó el portavoz socialista.

La propuesta de resolución del plan de reactivación fue el pacto estrella salido del primer debate de política general de la legislatura de Alberto Núñez Feijóo. En ella se aboga por promover "un gran acuerdo" con agentes sociales y grupos con representación parlamentaria para elaborar dicho documento "a lo largo del actual período de sesiones y por medio del oportuno instrumento parlamentario". El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, rechazó que ese instrumento deba ser una comisión. "Si quisiéramos que así fuera, el acuerdo hablaría explícitamente de comisión", argumentó, en declaraciones a los periodistas tras la junta de portavoces.

Dos planes

Los populares sostienen que la creación de esa comisión daría lugar a dos planes: uno elaborado por el Gobierno de Feijóo y el otro redactado en el Parlamento. Ruiz Rivas propune como fórmula para cumplir el acuerdo del debate del estado de la Autonomía una comparecencia parlamentaria en la que los grupos puedan fijar sus posturas.

Pese a las discrepancias sobre la comisión de reactivación económica, los socialistas se felicitaron por conseguir que la crisis "esté presente" en el próximo pleno, al introducir en el orden del día iniciativas relacionadas con el desempleo y con el recorte presupuestario anunciado por la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_