_
_
_
_
_

La juez imputa a otro empleado de Granados por los informes

Los cuatro asesores a sueldo del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre encausados por espionaje han recibido el mensaje oficioso desde instancias políticas de que el caso está a punto de ser archivado por falta de pruebas. Pero la juez sigue investigando, y ha sumado un nuevo imputado más.

Carmen Valcarce, titular del juzgado cinco de Madrid, ha citado por un presunto delito de malversación de fondos públicos para el próximo día 28 a José Manuel Pinto, empleado de la Consejería de Interior, que dirige Francisco Granados. Dos peritos caligráficos contratados por EL PAÍS le han identificado sin margen de dudas como autor de las notas manuscritas que aparecen en los partes de los espías.

Más información
Los agentes de Aguirre espiaron a Prada hasta la madrugada en una cena privada

La juez ha desestimado la pretensión de Pinto -formulada a través del abogado que comparte con el resto de encausados- de ser interrogado voluntariamente y en calidad de testigo. Presumiblemente, según distintas fuentes jurídicas consultadas, será sometido a una prueba caligráfica por la juez el día que comparezca en su despacho, al igual que hizo con los cuatro subordinados de Granados a los que interrogó meses atrás. En aquella ocasión, la prueba no vinculó a éstos con las anotaciones.

Cástor Iglesias, perito calígrafo contratado a dedo por Granados y al que luego su departamento adjudicó un servicio de traducción e interpretación para la justicia madrileña por un coste de un millón de euros, refutó el informe pericial encargado por EL PAÍS y llegó a la conclusión de que Pinto no era el autor de las notas manuscritas. Para su examen empleó fotocopias de los trabajos publicados por este diario. Los expertos calígrafos consideran insostenible una prueba pericial realizada a partir de fotocopias, pues no permiten analizar la fuerza que utiliza el autor, un elemento clave para identificarlo.

Quinto imputado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pinto es el quinto empleado de Granados que resulta imputado por el presunto espionaje llevado a cabo por agentes a sueldo del Gobierno de Aguirre. Sus víctimas fueron el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, y el ex vicepresidente regional segundo Alfredo Prada. El día 28 volverán a desfilar ante la juez los tres ex guardias civiles y asesores de Granados (José Oreja, José Luis Caro y Antonio Coronado) y su ex jefe, el ex director general de Seguridad Sergio Gamón. El Gobierno de Aguirre mantiene a todos en su puesto de asesores pese a su imputación judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_