Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Savall afronta en Madrid la 'Misa en si menor' de Bach

Jordi Savall lleva 15 años trabajando en una de las piezas fundamentales de Bach, Misa en si menor, una gran obra coral del compositor barroco y una de las joyas de la historia de la música religiosa. Savall dirigirá hoy en el Auditorio Nacional a La Capella Reial de Catalunya - Le Concert des Nations, en una obra interpretada desde nuevas perspectivas. "La pieza forma parte del testamento musical del compositor y resume su filosofía. Este es un concierto de las naciones con la voluntad de acercar dos generaciones: una más próxima a la mía y con mucha experiencia y otra con gente joven y mucho talento profesional con conocimiento de la música antigua". En el concierto, organizado por Juventudes Musicales de Madrid, participan 25 músicos y 27 cantantes con los que se consigue el equilibrio perfecto, según el director catalán. "Nuestra versión adapta el concepto vocal a cada momento preciso de la tradición. Hemos tratado de dar al texto de la obra su verdadera dimensión dramática propia del lenguaje barroco".

Savall, un arqueólogo de la música que tarda varios años en preparar un disco o en sacar adelante algunos de sus proyectos, realizó en 2009 las audiciones para elegir a los cantantes que participarían en esta obra. "Siempre evolucionas en los sonidos y en el conocimiento. No es lo mismo interpretarla en una iglesia o en un auditorio".

El director, musicólogo y violagambista persigue en esa búsqueda infinita de la perfección encontrar el sentido de la música a través del texto. "Bach pinta el tema y mi trabajo es tratar de interpretarlo". Savall considera Misa en si menor "una de las obras más increíbles que se han compuesto. Es una de las más complejas escritas por un compositor porque aborda todos los estilos de forma precisa. Creo que es una utopía porque es una música católica compuesta por un luterano. Requiere una maestría y conocimiento instrumental excepcionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2010