_
_
_
_

El nacionalista Eroglu, elegido presidente del norte de Chipre

Los ciudadanos de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN, entidad autoproclamada en 1983 y sólo reconocida por Turquía) acudieron ayer a las urnas en unas elecciones presidenciales que transcurrieron sin incidentes y cuyo resultado, la victoria del nacionalista Dervis Eroglu, determinará el futuro de las negociaciones sobre la reunificación de la isla, dividida desde la invasión del Ejército turco en 1974, así como el proceso de adhesión a la UE de Turquía.

Los principales contendientes eran el presidente saliente, Mehmet Ali Talat, y el actual primer ministro, Dervis Eroglu. Talat es partidario de la negociación con sus vecinos grecochipriotas de la República de Chipre, único país reconocido por la comunidad internacional y miembro de la UE desde 2004, mientras que Eroglu es un duro cuya victoria puede dinamitar los intentos de reunificación. Con el 95% de los votos escrutados, Eroglu obtenía el 50,3%, frente al 42,8% de Talat. Al lograr el primero la mayoría absoluta, no es preciso una segunda vuelta.

Así pues, la decisión de la mayoría de los votantes -de un censo de 164.000- supone un castigo a Talat e imprime un nuevo rumbo a la isla mediterránea, última anomalía territorial en el seno de la UE.

Mehmet Ali Talat y su homólogo grecochipriota, Dimitris Christofiás, emprendieron en septiembre de 2008 un proceso de conversaciones con vistas a la reunificación de la isla sobre un modelo de Estado bizonal y bicomunal.

La unificación es una condición esencial para la adhesión de Turquía a la UE, pero la victoria de Eroglu, contrario a la reunificación, daría por tierra con los anhelos de una solución negociada, al defender dos Estados independientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_