Caos aéreo en Europa

Efectos devastadores

El cierre de los espacios aéreos europeos está teniendo unos efectos económicos devastadores, que podrían afectar la recuperación europea. Así lo advierten algunos expertos, que calculan que, de prolongarse la situación, las pérdidas generadas sólo en transporte y turismo podrían rebajar el crecimiento regional entre uno y dos puntos. Las previsiones de crecimiento europeo para 2010 oscilan entre el 1% y el 1,5%. "Eso significa que muchos países europeos no registrarían ningún crecimiento este año", asegura Vanessa Rossi, experta de la Chatham House de Londres.

Chris Weafer, jefe de estrategia del banco ruso Uralsib -que se encuentra varado en Abu Dhabi, en su viaje de Singapur a Londres- dice que el único mercado que los principales inversores están siguiendo es "la dirección del viento en Europa". "El volcán puede minar la frágil recuperación de Europa, y eso tendría consecuencias globales. Hoy en día, tanta parte del comercio mundial es aerotransportado, que cualquier interrupción prolongada tendrá un impacto inmediato en las inversiones y el crecimiento".

Más información
Eurocontrol prevé que hoy despegue casi la mitad de los vuelos
¿Quién decidió suspender los vuelos?

La interrupción de vuelos, tanto de pasajeros como de mercancías, se ha extendido a Asia y América. Sólo el sábado fueron cancelados cuatro de cinco vuelos de compañías norteamericanas hacia o desde Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS