Cancelaciones forzosas de varios conciertos
La cancelación de vuelos impidió el pasado jueves viajar desde Noruega al pianista Leif Ove Andsnes para ensayar y actuar como solista del Concierto para piano y orquesta de Rachmaninov programado el sábado y ayer por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) en el Auditori. El mismo jueves los responsables de la OBC buscaron un sustituto por si la cancelación de vuelos se prolongaba. Encontraron disponible en Londres al pianista ruso Nikolai Demidenko, quien, al no hallar plaza de asiento para viajar de la capital británica a París con el Eurostar, hizo el viaje de pie en el tren. Ya en París, cubrió en coche el trayecto, de más de 1.000 kilómetros, hasta Barcelona, adonde llegó horas antes del primer concierto el sábado por la tarde, sin haber podido dormir más que cuatro horas.
El cierre de aeropuertos también ha afectado al concierto que el cuarteto checo Pavel Haas debía ofrecer esta noche en el Palau de la Música Catalana, incluido en el ciclo de cámara de la temporada Ibercàmera. Los miembros del cuarteto no han podido salir de su país y esta noche serán sustituidos por el pianista barcelonés José Enrique Bagaría, que protagonizará la primera parte, y el español Cuarteto Quiroga, que junto con Bagaría interpretará en la segunda parte el Quinteto para piano de Schumann.
Sin Airbourne
En el campo del pop, sólo el grupo de hard rock Airbourne ha tenido que cancelar sus conciertos en Bilbao y Barcelona (este se aplaza al 23 de junio). El cantante de origen libanés Mika, que actuaba anoche en el Sant Jordi, tuvo que suspender el concierto de Lisboa con el que arrancaba la segunda fase de su gira europea, pero estaba previsto que viajara desde Londres a Barcelona en autocar a tiempo para su actuación.
La emergencia aérea afectó también al seminario Ciudades mediterráneas, organizado por la Fundación Mies van der Rohe y el Docomomo International, que se celebró el viernes y el sábado en Barcelona. Los arquitectos Massimiliano Fuksas y Craig Dykers, y los críticos Eyal Weizman y Francis Rambert no pudieron viajar. El viernes se anularon unas jornadas sobre patrimonio de Caixa Catalunya por la misma razón y Món Llibre ha tenido que cancelar la actuación de la bailarina Sonia Gómez, que no ha podido viajar en avión desde Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.