La Audiencia permite a Otegi salir de prisión para ver a su padre, enfermo
La Audiencia Nacional concedió ayer un permiso de fin de semana al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi para que sea trasladado desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid) a la de Martutene (Guipúzcoa) y desde allí se le custodie para visitar a su padre enfermo.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal adoptó esta decisión después de que el pasado 25 de marzo acordara mantener en prisión a Otegi, que había reclamado su puesta en libertad alegando el estado de salud de su familia. El tribunal rechazó entonces la excarcelación del ex portavoz de Batasuna en relación con el sumario que investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas -uno de los dos procedimientos abiertos en su contra-, al estimar en él un riesgo de reiteración delictiva.
Otegi ingresó en prisión el pasado 16 de octubre por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le acusó de intentar reconstruir la dirección de Batasuna, mediante un nuevo referente político denominado "Bateragune". Hasta esa fecha se encontraba pendiente de ser juzgado por el sumario de las herriko tabernas por el que estaba en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
Tras conocer el contenido del auto de Garzón que lo enviaba a la cárcel y en el que sostenía que en 2009 había viajado a Francia "al menos en dos ocasiones" para mantener contactos con miembros de ETA, la fiscalía pidió que Otegi ingresara en prisión por la causa de las herriko tabernas al haber quebrantado la medida cautelar que le prohibía abandonar el territorio nacional. El tribunal accedió a la petición aunque, a efectos prácticos, varió poco la situación de Otegi, que ya estaba preso por orden de Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.