Pedreira cita a El Bigotes y se adentra en la trama de Valencia
El juez también interrogará a la esposa de Luis Bárcenas
El instructor del caso Gürtel en sus variantes de Madrid y Valencia, Antonio Pedreira, ha citado para el próximo miércoles como imputados a Álvaro Pérez, El Bigotes, y a Rosalía Iglesias, esposa del todavía senador por Cantabria y ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas. El jueves será interrogado también en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el número tres de la trama Gürtel, Antoine Sánchez, primo del cabecilla, Francisco Correa, ambos encarcelados.
Son muchas las preguntas que formulará la Fiscalía Anticorrupción a El Bigotes, el "amiguito del alma" del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Él fue, entre 2004 y 2008, el hombre de Correa en Valencia a través de la sociedad corrupta Orange Market, que el PP contrataba en exclusiva para sus actos. Y también el que hizo regularmente lujosos regalos a gran parte de la cúpula del PP, al tiempo que conseguía que el Gobierno de esa región le diera a dedo al menos 40 contratas por casi ocho millones de euros, troceadas muchas de ellas para eludir la ley que obliga a sacar a concurso cualquier obra pública a partir de un coste de 12.000 euros.
El Bigotes es una pieza clave para ahondar en las pruebas que recopiló la policía en un registro en Orange Market y que revelan que el PP valenciano pudo incurrir en un delito electoral al financiar actos del partido con dinero procedente de cinco grandes empresas que, a su vez, recibieron multimillonarias adjudicaciones de obras de la Generalitat. Una de las firmas beneficiadas, Sedesa, la dirige un sobrino del vicepresidente de la Generalitat Juan Cotino. Pedreira también tomará declaración ese mismo día a la esposa de Bárcenas, quien está imputado en el Tribunal Supremo al ser aforado nacional. Entre 2004 y 2008, el patrimonio de Bárcenas y su esposa se agigantó con la compra de un inmueble en el Valle de Arán (Lleida), valorado en 899.000 euros, y dos plazas de garaje en Madrid. En la contabilidad B de Correa figuran entregas periódicas de dinero a Bárcenas. El sumario revela que el ex tesorero del PP percibió, como mínimo, más de 1.300.000 euros de la red. A su esposa se le ha descubierto una cuenta con un millón de euros, y una inversión de 150.000 en una sociedad extranjera a la sombra de Correa.
Por otro lado, Pedreira ha aceptado la personación en la causa del Colegio de Abogados de Madrid en relación con las escuchas entre abogados y sus clientes, ya anuladas, en la cárcel del Soto del Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.