_
_
_
_

Barcelona y Badalona, más cerca que nunca con la línea 9

Alcanzada la segunda base. La metáfora beisbolística sirve para explicar lo que ocurrirá el domingo: entrará en funcionamiento un nuevo tramo de la línea 9 (que en realidad en ese trecho se llama línea 10): el que va de la estación de Gorg, en Badalona, hasta Bon Pastor, ya en Barcelona. Y no sólo eso: los trenes que hasta hoy circulaban sólo por Santa Coloma (entre Cam Zam y Can Peixauet) llegarán también desde hoy a Bon Pastor. La tercera base, de hecho la más importante, se alcanzará en junio o julio, cuando ambos tramos lleguen a la Sagrera, donde se podrá enlazar con las líneas 1 y 5.

El trazado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, inaugurará mañana tiene 3,4 kilómetros y cuatro estaciones: Gorg, La Salut, Llefià y Bon Pastor. Algunas de ellas están a una profundidad notable. Por ejemplo, para llegar a los andenes de Llefià hay que descender 32 metros. En La Salut, la profundidad es menor: 22 metros, y en Bon Pastor, de 16 metros. El tramo de Santa Coloma funciona desde el 13 de diciembre pasado.

La estación de Gorg (inicio y final de línea) permite a los usuarios un intercambio con la línea 2 del metro y con el tranvía. Además se ha abierto una avenida, aún en obras, que casi llega al mar.

Las previsiones de uso señalan que las cuatro estaciones tendrán entre 25.000 y 30.000 usuarios diarios los días laborables. La línea opera sin conductor.

Ayer los operarios daban los últimos toques a casi todo; las tareas iban desde colocar algunas baldosas hasta limpiar cristalerías interiores y exteriores. Los trenes efectuaban las últimas pruebas de circulación y se verificaba el funcionamiento del sonido (los avisos se dan en catalán, castellano, inglés y árabe) y de los ascensores, que en este caso, dada la profundidad de las estaciones, son el sistema preferente, cuando no exclusivo, de acceso y evacuación.

La línea 9 llegará en su día al aeropuerto de Barcelona, y la 10, a la Zona Franca y el Polígono Pratense. Ambas compartirán el tramo central, entre Bon Pastor y Gornal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Unos operarios dando los últimos toques en el pozo de la estación de Llefià.
Unos operarios dando los últimos toques en el pozo de la estación de Llefià.MARCEL·LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_