Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación da por válido el problema erróneo de 3º de ESO

La Consejería de Educación da por válido el ejercicio erróneo de la prueba de conocimientos básicos que hicieron el miércoles los alumnos de 3º de la ESO. La consejera, Lucía Figar, argumentó ayer que "los problemas matemáticos se basan en supuestos" y bromeó sobre el error: "¿Sacamos un decreto suspendiendo los problemas donde las moscas recorran kilómetros lineales de pared a pared?".

El problema de la prueba decía: "Andrea abre un libro y observa que la suma de los números de las dos páginas que tiene delante es 99. ¿Cuáles son esos números?". La respuesta de hoja de corrección de Educación: 49 y 50. Nadie reparó en que no es posible abrir un libro y ver a la vez esas dos páginas.

Los profesores de matemáticas no creen que se deba anular el ejercicio. Pero critican la calidad de la prueba. "El error no es importante, pero muestra que esta evaluación no es rigurosa", explica Francisco Martín, secretario de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y catedrático del instituto madrileño Juan de la Sierra. "No se sabe quién hace la prueba, si sigue algún patrón. Le falta seriedad metodológica", dice Javier Brihuega, miembro de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas y profesor del instituto Rey Pastor (Moratalaz). Este diario preguntó a Educación quién elabora las pruebas y sólo recibió un dato del ejercicio erróneo: "El problema está sacado del VI Concurso de primavera de matemáticas de la Universidad Complutense".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2010