Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

16 kilómetros de protesta

Siete alcaldes socialistas marchan hoy desde Getafe hasta el despacho de Aguirre para pedir mejoras para el sur - La presidenta estará ausente

Los alcaldes socialistas de siete grandes municipios del sur de Madrid se van hoy de marcha. Caminarán 16 kilómetros desde Getafe hasta la Puerta del Sol de Madrid con la intención de presionar a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, para que les reciba y estudie el Plan Estratégico del Sur que han elaborado.

La marcha comenzará a las nueve de la mañana y está previsto que termine a la una de la tarde. El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, anunció ayer que "llueva, truene o caigan chuzos de punta" llegará frente a la sede del Gobierno regional. Le acompañarán los regidores de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Parla y Pinto, con la intención de defender una serie de medidas que sostienen que generarán hasta 150.000 empleos.

Los regidores piden inversión en sanidad, educación y transportes

Aguirre prevé cruzarse con la marcha en Villaverde

El plan propone el desarrollo de infraestructuras que los alcaldes consideran que la Comunidad, gobernada por el PP, está bloqueando en sus municipios como una forma de oposición desleal. El documento incluye propuestas en materia de transportes (prolongar las líneas de metro a diversos municipios), industria (rehabilitar polígonos industriales y crear nuevos centros de investigación), vivienda (impulsar promociones urbanísticas dedicadas especialmente a la vivienda protegida), sanidad y educación (construcción de centros de salud y escolares).

Los alcaldes afirman que la Comunidad retiene proyectos como el Espacio del Motor de Pinto, pendiente de que la Comunidad apruebe el Plan General del municipio. También protestan porque consideran que el retraso del Gobierno regional a la hora de asumir competencias está lastrando las cuentas municipales. El gran ejemplo que esgrimen es el de los servicios marcados por la Ley de Dependencia.

Los siete regidores protestan porque los municipios del sur de Madrid albergan al 15% de la población de la Comunidad, mientras que acumulan el 19% del paro de la región. A su juicio, es el resultado de un déficit de inversión agravado en los últimos años. Esto explicaría a sus ojos por qué la renta per cápita se sitúa 3.000 euros por debajo de la del resto de la Comunidad (16.922 euros), o la tasa de centros de salud por cada 10.000 habitantes tampoco alcanza la media.

La marcha de los alcaldes, que apoyan sindicatos y numerosas asociaciones de la zona, no está exenta de polémica. A pesar de haber participado en la elaboración del Plan, Izquierda Unida de la Comarca Sur no acudirá porque rechaza "el uso político y partidista que pretende hacerse de las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del sur en el pulso que mantienen los alcaldes con Esperanza Aguirre". En el fondo también subyacen algunas diferencias ideológicas. IU reclama políticas más marcadamente de izquierdas y rechaza posturas que considera tibias, como la disposición del secretario general del PSM, Tomás Gómez, a asumir un 14% de privatización en la sanidad.

Alcaldes del PP en el sur, como Esteban Parro, de Móstoles, han protestado porque los regidores del PSM se erijan en representantes de una zona que cuenta con 12 municipios gobernados por el PP. "Pretender acuñar el valor de los alcaldes del sur para significar que el sur es rojo es un insulto a la democracia", declaró ayer Parro. Aguirre, que en varias ocasiones ha declinado este año recibir a los alcaldes para estudiar el Plan, ha asegurado que lo hará si se presentan bajo las siglas del Partido Socialista de Madrid, y no como representantes de la región.

La presidenta ha avanzado que se cruzará hoy con los manifestantes en Villaverde, a mitad de camino, adonde se desplazará para un acto junto con la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Los municipios implicados ya han anunciado que fletarán autobuses para que los ciudadanos puedan desplazarse hasta Getafe y Madrid, principio y final de la marcha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2010