Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidenta recibirá mañana a los alcaldes del sur

Una manifestación recorre 16 km desde Getafe para presentar a la presidenta el Plan Estratégico del Sur

Misión cumplida. La marcha de 16 kilómetros desde Getafe hasta Madrid que encabezaban siete alcaldes socialistas del sur de la región (Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Pinto y Aranjuez) para reivindicar a la presidenta de la Comunidad que escuchase sus propuestas para combatir la crisis, ha finalizado con la satisfacción de haber cumplido su objetivo. Esperanza Aguirre les recibirá mañana a las nueve de la mañana. En esta reunión quieren presentarle su Plan Estratégico para el sur, que a través de la construcción de viviendas para jóvenes y la reactivación de la industria en estos municipios, pretenden generar empleo para 150.000 personas.

A su llegada a la puerta del Sol, la marcha que había arrancado con unas 200 personas de Getafe ya había crecido en número hasta llegar a ser unos 600 los manifestantes que acompañaban a los ediles. En la plaza, otro grupo numeroso de personas, (muchos de ellos habían llegado en autobuses), daban la bienvenida a los caminantes con aplausos, globos y pancartas. "Donde están, no se ven, los votantes del PP", coreaba la multitud, aunque la cabecera de la protesta no secundaba los cánticos. En el kilómetro 0 esperaba a los caminantes el portavoz socialista de Madrid, David Lucas, que prefirió no hacer declaraciones para no robar el protagonismo de los alcaldes.

Cuando el grupo de representantes intentó acceder a la Real Casa de Correos, los guardias civiles que custodian la entrada les denegaron el acceso, transmitiéndoles que la presidenta les recibiría mañana a primera hora. Nadie del Gobierno regional bajó a recibirles. Acto seguido el alcalde de Aranjuez, portavoz del grupo, tomó un megáfono y comunicó la "buena" noticia al resto de los manifestantes. "Esperanza, dimisión", gritaba la multitud enfadados por el desplante de Aguirre hoy.

El alcalde de Aranjuez agradeció a los asistentes su presencia, se mostró satisfecho por el logro y reiteró que "es necesario abrir una línea de trabajo para sacar Madrid adelante". Pedro Castro, alcalde de Getafe fue más incisivo en sus palabras y recordó a la presidenta que "con la actitud que tiene, le quedan dos días de vida". "Yo se lo he dicho muchas veces", decía Castro que le cuenta a Aguirre cuando le ve. "Yo lo que quiero es presentarte una idea, y si es buena, nos va a beneficiar a los dos".

Lluvia y buen ritmo en la marcha

Pasadas las 9.00 arrancaba la marcha, con una mañana cerrada, de frio y algo de lluvia. A pesar del mal tiempo, los participantes llegaban puntuales a la glorieta de Victoria Kent, desde donde salía la manifestación. Algunos estudiantes de la Universidad Carlos III, muy cerca de la glorieta, que llegaban en ese momento a la zona miraban sorprendidos y entre risas, pero no se unían a la protesta.

La pancarta de la cabecera leía: "En Madrid, la suma de algunos no somos todos". No ha sido portada por los alcaldes todo el camino. Durante los tramos en carretera de los 16 km recorridos, la pancarta de la cabecera y las que venían detrás (dos que pedían más escuelas infantiles públicas y otra que reclamaba la aplicación de la Ley de Dependencia en el sur) iban plegadas, para evitar la lluvia y poder caminar a mayor ritmo. Ninguno de los alcaldes, en cualquier caso, abandonó el recorrido para hacer trampa y llegar a Sol en otro transporte.

La marcha ha transcurrido tranquila, a buen ritmo y sin que nadie gritase consignas. Al inicio han repartido silbatos, pero nadie los usaba. También se repartieron bocadillos y agua y algunos iban provistos de bizcochos y empanadas para no tener que abandonar la comitiva ni detenerse para desayunar.

Los manifestantes, todos mayores de 30 años, charlan tranquilos de sus cosas: sindicalistas, trabajadores municipales y algunos desempleados. La comitiva iba protegida por agentes de la Policía Nacional y efectivos de Protección Civil de los diferentes municipios de la zona. Al paso por el polígono industrial de Villaverde, algunos trabajadores de las industrias de la zona han salido y con sus gritos han apoyado a los participantes.

Consulta el minuto a minuto de la marcha en Twitter.