El fiscal archiva el caso de los residuos asfálticos
La Fiscalía no halla indicios de delito penal en el aglomerado asfáltico contaminante que la constructora fenesa Manmer, S.L, importa desde Holanda y comercializa en Galicia como material reciclado para obras civiles. Sin embargo, el fiscal advierte de que el material no ha sido reciclado, es contaminante y nocivo para la salud, por lo que desaconseja su uso.
La fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente ha optado por archivar las diligencias abiertas a raíz de una denuncia interpuesta a finales de diciembre por la Asociación Galega de Áridos (AGA). El colectivo denunció a la Manmer por vender como zahorra un producto "altamente contaminante", hecho con restos de betún y alquitrán de las viejas carreteras del norte de Europa. La firma importó medio millón de toneladas y lo promocionó como un producto reciclado que servía para asfaltar carreteras y pistas forestales a un precio muy competitivo.
El ministerio público señala que los informes aportados "no son suficientes" para determinar si hubo delito, y sugiere que la constructora de Fene podría "escudarse en la falta de conocimiento". En su informe, la fiscalía provincial advierte repetidas veces de que "el material no ha sufrido ningún proceso de valorización ambiental".
Precisa que no puede calificarse como residuo "peligroso", porque su concentración de agentes cancerígenos es inferior al 0,1%, pero insiste en que es contaminante y potencialmente dañino. En enero, Xunta y Fiscalía inmovilizaron el residuo asfáltico y tomaron muestras del producto en el puerto ferrolano y en la zona de almacenaje de Manmer en el polígono fenés de Vilar do Colo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.