Ni imagen de marca... ni apoyos adecuados
Un estudio reivindica más promoción exterior para el cine nacional
Las cifras asustan: el cine español tiene en el resto de Europa una cuota de mercado del 1,4%. El cine europeo, en Estados Unidos y Canadá, llega al 8% (y el español ocupa una centésima de ese porcentaje). Aun así, Antonio Saura, productor y autor del estudio La presencia del cine español en el mercado internacional, encargado por la Fundación Alternativas, cree que las cosas no están tan mal: "Somos competitivos con nuestros rivales, no con Hollywood. Tenemos unos nichos de mercado que funcionan, pero no consolidamos la tarea". Saura -que aclara, "no vengo a llorar"- pone como ejemplo las ventas de Filmax, que encontraron su filón en el cine de terror, o la labor de Pedro Almodóvar. "En cambio, no tenemos imagen de marca, diluimos los esfuerzos de promoción, no contamos con organismos dedicados a esa labor como sí Francia o Reino Unido. Y debemos ser conscientes de que algunos títulos que triunfan en el extranjero, como Retorno a Hansala, no tienen repercusión en la taquilla española. Y viceversa". Hay cifras para la esperanza, como las innumerables peticiones de películas españolas en festivales de todo el mundo, o que, por copia, un filme español recauda fuera unos estupendos 17.023 euros.
¿La propuesta de Saura? Crear un organismo que coordine los esfuerzos del cine español en el exterior, cambios legislativos ("El estado español no permite ayudas a empresas españolas en el exterior") y más márketing: "Hollywood sabe lo que hace. Consideran el cine un asunto de interés nacional porque vende la cultura estadounidense. Hagamos lo mismo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.