La CNE critica el decreto que prima el carbón nacional
La Comisión Nacional de Energía (CNE) criticó ayer la propuesta de real decreto del carbón presentado por el Ministerio de Industria tras las modificaciones introducidas para que logre el visto bueno de Bruselas y señaló que el "procedimiento elegido no es el adecuado para resolver el problema planteado".
El consejo del regulador energético aprobó el informe sobre la propuesta del real decreto y advirtió de que, aunque no se pronuncia sobre las decisiones de política energética del Gobierno ni respecto al carácter estratégico del carbón autóctono, sí que considera "necesario y oportuno" valorar algunas cuestiones sobre el instrumento regulatorio de la nueva normativa del sector del carbón.
El regulador del sector energético considera "urgente" la revisión y el desarrollo del sistema de pago de capacidad, "resultando ahora más oportuno, tras la nueva propuesta del mecanismo de resolución por garantía de suministro". Además, advierte de que en el nuevo escenario energético se plantea la capacidad de recuperación de costes de las centrales de ciclo combinado y, en su caso, el carbón de importación se verá "reducido sustancialmente" al rebajarse las horas de funcionamiento.
El regulador energético solicita la eliminación del exceso de retribución por contratación del carbón, ya que supone una falta de incentivo para comprar eficientemente el mineral. La CNE advierte de que con el actual sistema se podría poner en riesgo la atracción de nuevas inversiones en España en este sector en nuevas plantas que podrían dar cumplimiento a los objetivos en materia de energías renovables, uno de los fines que el Gobierno se ha propuesto en materia energética en los próximos años.
Además, la CNE considera necesaria la revisión de los consumos específicos y los porcentajes de mezcla de combustibles en las centrales de carbón autóctono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carbón
- MYTC
- IX Legislatura España
- Reales Decretos
- CNE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Actividad legislativa
- Combustibles fósiles
- Gobierno
- Parlamento
- Normativa jurídica
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Combustibles
- Legislación
- Energía no renovable
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Fuentes energía
- Energía