Un informe del Sergas no halla irregularidades en las oposiciones

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer que un informe interno encargado por su departamento "no encontró" en su momento "ninguna irregularidad" en las últimas oposiciones al Servizo Galego de Saúde (Sergas). Sindicatos y oposición sospechan del proceso porque algunas de las mejores notas corresponden a trabajadores de recursos humanos del propio Sergas.

Sobre esta cuestión, Pilar Farjas recordó que el departamento que dirige "no tiene ninguna denuncia formal" sobre estas supuestas irregularidades en unas oposiciones que "son las más numerosas y las más rigurosas" del sistema público. "A pesar de eso, y para garantizar la transparencia, hicimos un informe interno y revisamos todos los circuitos de seguridad, y no encontramos ninguna irregularidad", sentenció Farjas.

El PSdeG llevará a la Cámara una iniciativa para exigir explicaciones sobre el asunto. La propuesta fue presentada ayer por el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage Tuñas, quien exigió al presidente Alberto Núñez Feijóo, que abra "una investigación oficial" para depurar responsabilidades por el "milagro" que, en su opinión, se produjo en un proceso selectivo del Sergas.

Lage denuncia que, entre los 7.500 opositores, "obtuvieron las mejores puntuaciones quienes están trabajando allí donde se preparan, imprimen y fotocopian los exámenes, o bien familiares de la subdirectora responsable de las pruebas". "Las sospechas van en aumento y se precisan medidas", afirmó el diputado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de abril de 2010.