Minuto y resultado, presidente
"Como dixo o outro", el fútbol es una metáfora de la vida. Siguiendo por la SER el clásico Barça-Madrid, uno podía entretenerse tratando de extraer alguna enseñanza global, mientras constataba como la realidad del buen fútbol, el sentido de equipo y la humildad de quien no olvida de dónde procede, se imponía a la ficción del márketing extremo, el individualismo adolescente de las estrellas y la arrogancia del nuevo rico. Y luego usar esa experiencia para entender mejor lo que pasa en esta Galicia donde los acontecimientos se suceden a la velocidad feroz de un derbi. Un día la verdad es una cosa y al siguiente, lo contrario es la verdad. A nuestra realidad le ha dado por superar a la ficción, la política y cuanto se ponga delante. Este primer año de Democracia Feijoniana tal vez deba analizarse con la narrativa sincopada de un carrusel deportivo, como un espectáculo conducido por nuestro mediático presidente donde lo que importa es el último resultado.
En el Sur F. C. ha comenzado a jugar esa máquina de hacer fútbol llamada Gayoso
-Atención, estadio Banco de España. Fusión de las cajas, minuto y resultado.
- Salta la sorpresa. El Real Norte y sus fichajes millonarios ven como se escapa de sus manos un partido que creían controlado. Los viejos roqueros nunca mueren y en el Sur F. C. ha comenzado a jugar esa máquina de hacer fútbol llamada Gayoso. Pese a las presiones del entorno y las voces de Galicia exigiéndole la retirada, ha tomado el mando en la cancha. De uno de sus pases mágicos ha nacido una excepcional penetración por la banda de la solvencia y un ajustado remate de la inversión productiva, pegando el balón al poste de la inversión especulativa lejos del alcance de Méndez.
-¿Algo que decir sobre el discutido arbitraje, Rueda?
-Nos ha perjudicado, presidente. No ha señalado una clara obstrucción con la ley de cajas. Ha permitido el juego duro del Zarrías, un central de la vieja escuela; pasa el hombre, pero no el balón. Les hemos recurrido el FROB, les reclamamos la deuda histórica por el contencioso y la Luna por vía penal. Pero luchamos contra el Pepiñorato: una conspiración de todos contra nosotros orquestada por Blanco y Zapatero. No quieren que en Galicia las cosas vayan bien. Pero ya los mallaremos en la vuelta de las municipales.
-Coliseum de la Cordialidad. Conselleiro Vázquez. Minuto y resultado.
-La mayoría silenciosa vibra con el jogo bonito del trilingüismo enrollado, presidente. Pero es un partido lleno de imposiciones de "los de gallego". Sindicatos, profesores, padres, estudiantes... Nos están dando con todo lo que tienen.
-¿Cómo resisten el acoso a su portería los leones de la libertad?
-Les piden a "los del gallego" que no se metan en política, como Franco.
-Había interés por comprobar si Lorenzo, hasta la temporada pasada estrella de "los de gallego" celebraría los goles con su nuevo equipo....
-Suda la camiseta, ha sido de los primeros en recriminarles que se metan en política y no den por bueno el resultado.
-Partido de la Jornada. Atención Multiusos Gürtel, minuto y resultado.
-La culpa es del muerto, presidente.
-¿Qué hay de esas sospechas respecto al resultado de las Ligas del 94 y el 99 y posibles primas a terceros?
-La culpa es del muerto.
-¿Y la oposición a qué juega?
-Echa de menos al muerto.
-Ronda informativa en Carrusel. Atención conselleiro Guerra, la crisis, minuto y resultado.
- Citroën quiere más ayudas. Son insaciables.
- Conselleira Mato, servicios sociales.
- Catenaccio inversor. Por muchos balones que cuelguen al área, ni un centro de día, ni una Galiñaescola más.
-Función Pública, minuto y resultado.
- Partido de poder a poder entre altos cargos imputados y oposiciones entre amigos y residentes en el Sergas, presidente.
-Cerramos la ronda informativa en la Cidade da Cultura. Adelante conselleiro Varela.
-El encuentro sigue aplazado hasta que se nos ocurra algo.
-Presidente, ¿un purito?
-Los puritos de Galicia, bocu de jeu -cerraría el conductor Feijóo-.
El fútbol y la política son así. Es importante marcar un gol antes de irse al descanso, conviene ir partido a partido porque queda mucha liga y en el fútbol no hay enemigo pequeño y lo que cuenta es sumar los tres puntos.
antonlosada.blogspot.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.