_
_
_
_

El tribunal no excluye las torturas

La sentencia de Egunkaria es demoledora en varios aspectos, pero uno de ellos, fundamental, es que no excluye que los acusados pudieron ser torturados, como ellos mismos denunciaron en su día ante los tribunales.

El tribunal propina un importante varapalo al juez instructor, Juan del Olmo -a añadir a lo "incomprensible" de la imputación-, por el hecho de que no hubo un "control judicial suficiente y eficiente" de las condiciones en que se desarrolló la incomunicación de los detenidos.

La sentencia no afirma que los acusados fueran torturados, porque no puede hacerlo. Sin embargo, recuerda que todos los procesados relataron con detalle en el juicio, y previamente ante el juez Del Olmo, que habían sufrido malos tratos y torturas durante el periodo en que estuvieron incomunicados.

Más información
La Audiencia sentencia que el juez no debió cerrar el diario 'Egunkaria'
"Estamos contentos, pero aún no podemos bajar la guardia"

Pues bien, el tribunal señala que los actos descritos por los acusados "son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención". Es decir, que pudo haber torturas, que así lo indicaban los informes forenses y que el juez Del Olmo o no lo vio o no quiso verlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_