Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nacionalismo exige reparar el daño moral y económico a los procesados

El nacionalismo vasco se mostró satisfecho con la resolución judicial pero exigió la reparación de los "daños morales y económicos" a los cinco procesados y reclamó la depuración de responsabilidades políticas por aquel "atropello".

- Nacionalistas. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y la europarlamentaria Izaskun Bilbao señalaron como imprescindible la reparación de las "consecuencias en lo personal, lo social y en lo económico de la injusticia" que, en su opinión, se cometió contra los encausados.

Aralar pidió ayer al Estado el pago inmediato de las indemnizaciones y la adopción de medidas "que garanticen que no vuelvan a ocurrir casos similares en el futuro", mientras Ezker Batua reclamó al Gobierno que "pida perdón" a los encausados. Eusko Alkartasuna consideró que la resolución "llega tarde" y "confirma el impulso político" del cierre del diario. Otras asociaciones, grupos políticos, como Hamaikabat y Alternatiba, y sindicatos apoyaron la misma postura. La izquierda abertzale achacó el fallo a la movilización popular.

- Gobierno vasco. El Ejecutivo autónomo confió en que la sentencia absolutoria "ponga fin a un proceso que se ha demorado más de lo deseable en el tiempo". Asimismo, recalca que el fallo señala que no se ha acreditado "ni directa ni indirectamente" que haya defendido los postulados de ETA.

- PSE. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se felicitó por la absolución de los procesados y aseguró que la resolución "avala lo que los socialistas pensábamos" y demuestra que la "justicia en España funciona".

- PP. El Partido Popular vasco pidió que no se hagan lecturas "torticeras" de la sentencia y señaló que la misma "constata una vez más la trayectoria errática de la fiscalía en este tema".

- Acusación popular. Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que ejercieron de acusación popular en el proceso, afirmaron que la absolución de los cinco directivos es un "flaco favor" a la lucha antiterrorista y que la indemnización servirá para financiar a la banda.

- Afectados. El subdirector de Egunkaria, Xabier Oleaga, dijo que "habría motivos para pedir cuentas" por los daños causados y el que fuera director del diario, Martxelo Otamendi, calificó el fallo como "una de las mejores noticias que ha recibido" Euskadi en los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010