Candidatos
Algo comienza a moverse en la pesada maquinaria del PSOE federal. A poco más de un año para las elecciones municipales y autonómicas, Zapatero ya ha dado órdenes para que se empiecen a trazar las líneas de la estrategia con la que los socialistas pretenden dar la vuelta a las encuestas que les son tan adversas. El pistoletazo de salida será dentro de un mes, en la Convención Municipal que el partido ha convocado en la ciudad alicantina de Elche y, si bien se mantiene el aplazamiento de la designación de candidatos hasta después de concluir la presidencia europea por parte de España, lo cierto que en las filas socialistas hay, cuanto menos, impaciencia para acometer esta tarea de una vez por todas. De hecho, el PSOE andaluz ha presionado lo suyo para que se adelantara el calendario en la medida de lo posible. Oficialmente, nada se ha conseguido pero dan la impresión de que ya tienen bastante tarea hecha para cuando haya luz verde, allá por el mes de junio. A algunos tanta limitación les ha puesto más nervioso de lo debido, tal y como ha ocurrido con el secretario local de Cádiz, Federico Pérez Peralta quien, abiertamente, ya se pronunció sobre la persona que sería nombrada candidata, la actual concejal, Marta Meléndez. De inmediato, fue totalmente desautorizado por el mismo Griñán quedando en muy mal lugar el político gaditano.
Tan contundente respuesta está por ver qué consecuencias trae para la resolución final del proceso de configuración de la candidatura de esa capital. Pero, desde luego, algo más hará falta en la vecina ciudad de Jerez en donde su alcaldesa, Pilar Sánchez, está protagonizando una esperpéntica actuación hasta el punto de que tiene a buena parte de su grupo municipal enfrentado a ella. La dirección regional se ha visto obligada a intervenir para frustrar la fuga de varios de sus ediles y, esta semana, tratará de reforzar un mínimo acuerdo que estabilice la situación y del que se quiere hacer partícipe a los responsables provinciales del partido, extremo éste que no gusta a una Sánchez cada vez más en evidencia por su particular forma de gestionar uno de los ayuntamientos más importantes de nuestro país.
Y en el caso de Sevilla, todo indica que después de la celebración de la Feria de Abril se precipitarán los acontecimientos para efectuar la delicada operación de relevo del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para quien estaban estos días buscando como salida acomodo institucional o quién sabe si empresarial. Mientras tanto, se da ya por hecho la marcha del delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, por su imputación en el caso Mercasevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.