Bárcenas renuncia a que el PP le siga pagando el abogado
El ex tesorero abandona la dirección del Grupo del Senado
El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas pagará a partir de ahora de su propio bolsillo los honorarios de su defensa en el caso Gürtel, según informó él mismo ayer en un comunicado. Con esta decisión, el PP dejará de costear los abogados a su ex tesorero, que además ratifica su decisión de renunciar al Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Senado.
"He comunicado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que a partir de la fecha de hoy pasaré a hacerme cargo directamente de los honorarios que ocasione mi defensa procesal. Asimismo le he ratificado mi decisión de renunciar al Consejo de Dirección del Grupo del Senado", aseguró Bárcenas.
El ex tesorero finaliza su breve comunicado agradeciendo a Rajoy "la confianza que ha depositado en mí a lo largo de estos años". El senador del PP está imputado en el caso Gürtel por presunto cohecho y delito fiscal; el pasado jueves solicitó su baja temporal como militante del PP, y el cese definitivo en sus funciones de tesorero nacional de la formación.
Rajoy y Bárcenas acordaron el miércoles por la tarde los detalles de esta renuncia; ha sido sustituido por el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaria.
El jueves, en Sevilla, el presidente del PP agradeció a Bárcenas que presentara su dimisión irrevocable como tesorero y solicitara su baja del partido, pero en ese momento no contestó a la pregunta sobre si su partido seguiría pagando su defensa judicial.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió ayer a Rajoy que "el caso Gürtel no son hilillos de plastilina", en referencia a sus palabras durante la crisis del Prestige, sino "una marea negra de corrupción que salpica la calle Génova y se extiende por todas las comunidades autónomas donde gobierna el PP con mayoría absoluta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.