Galletas Gullón pagará 8,9 millones a un directivo por despedirlo
Un juzgado de Palencia ha dictado una de las indemnizaciones por despido improcedente más altas que se conocen. En total 8,9 millones, que incluyen 700.000 euros en concepto de salarios de tramitación. El beneficiario es Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón durante 22 años, que fue despedido por una supuesta "deslealtad". La empresa -la mayor galletera de Europa, que facturó el año pasado 162 millones y ganó 10 millones en 2008- ha anunciado que recurrirá la sentencia, pero tiene también la opción de readmitir al empleado en lugar de pagar la sanción. Martínez Gabaldón ganaba en la empresa 1,6 millones brutos anuales. Detrás del procedimiento judicial hay una cruenta batalla familiar por el control de la sociedad.
Martínez Gabaldón fue durante 22 años el director general del grupo familiar
Martínez Gabaldón empezó a trabajar para la empresa en 1986, y el año siguiente le hicieron ya un contrato de alta dirección como director gerente. El dueño y creador de la empresa, José Manuel Gullón, había fallecido en 1983 en un accidente de coche y Gabaldón fue durante años la mano derecha de su viuda, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas.
Todo fue como la seda durante un par de décadas. Pero había un problema: unos terrenos colindantes con la finca de Aguilar de Campoo (Palencia) en la que estaba la fábrica y que pertenecían a Martínez Gabaldón. Según él mismo ha declarado -y corroboró María Teresa Rodríguez-, los compró hace años cuando la empresa no podía afrontar este pago para que toda la zona pudiera acabar en manos de Galletas Gullón. Martínez Gabaldón quería regularizar la situación y en 2009 firmó con la empresa un contrato de arrendamiento con opción de compra de 108.000 euros al año.
Los problemas internos y familiares de la empresa salieron a la luz. Tres hijos de Gullón lo despidieron por deslealtad. No aceptaban las decisiones de su madre, a la que despojaron -con la ayuda de dos hermanos de la mujer- de todos sus poderes como presidenta de Galletas Gullón. Uno de los hijos del matrimonio Gullón es ahora director general y el presidente es hermano de María Teresa, quien ha recurrido a los tribunales para recuperar la empresa. El proceso mercantil está abierto.
Los familiares se han querellado también contra Martínez Gabaldón por apropiación indebida y estafa. Por ahora, el juez ha dado la razón al ex directivo fijando una sanción millonaria e histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.