_
_
_
_

Berzosa quiere usar de aval bancario las deudas de Aguirre

El rector pide que se reconozcan los impagos para poder "endeudarse"

Pablo de Llano Neira

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, acudió ayer a la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, invitado por el PSM e IU, a exponer su visión de los problemas de las universidades públicas de la región. Señaló que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha recortado la financiación que dedican los centros a pagar los sueldos de personal y a hacer obras en sus edificios. Berzosa exigió a la Comunidad que reconozca las deudas (251 millones de euros, según estimaban las universidades a finales de 2009) para que puedan utilizarlas como aval para pedir préstamos a los bancos.

"Somos conscientes de que hay crisis y de que hay que arrimar el hombro. Pero sepan que se nos ha hecho un daño financiero", afirmó Berzosa, que participó en la comisión como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (Cruma). El responsable de la Complutense pidió "que no se rompa lo firmado de forma unilateral" y que el Gobierno se reúna con los centros para "revisar los contratos".

En el debate resonó la controversia sobre las quejas de los residentes en los colegios mayores de la Complutense por el mal estado de los edificios. Un grupo de colegiales acudió a la sala (tuvo menos suerte el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, que no pudo entrar por no estar inscrito).

Berzosa, en calidad de representante de los rectores, evitó tratar de asuntos de su universidad, pero el portavoz del PP en la comisión, Juan Soler, lo arrastró hacia ahí, acusándolo de "mala gestión" y de levantar "pisos de lujo para profesores mientras los colegios mayores se caen". El rector afirmó que las viviendas que construye su universidad en el municipio de Pozuelo son corrientes y que "las pagarán los compradores", no la Complutense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_