_
_
_
_

Los mineros peruanos levantan temporalmente el bloqueo de la Panamericana

El Gobierno se compromete a escuchar sus exigencias ante la nueva ley ambiental que endurece las condiciones para la explotación aurífera

Miles de mineros informales han comenzado a levantar el bloqueo que mantienen desde el fin de semana en la carretera Panamericana, al sur de Lima, a la espera de la reunión que mantendrán sus dirigentes con un alto representante del Gobierno de Alan García para hablar de sus exigencias ante la nueva ley ambiental.

Los líderes de la protesta, que comenzó el domingo y que derivó en graves disturbios con la policía que dejaron seis muertos , han anunciado que levantarán el bloqueo durante 48 horas para obtener así la promesa del Gobierno de que la nueva ley será enmendada en el Congreso para darles más tiempo para comenzar a pagar impuestos y modificar su forma de trabajo y así evitar la contaminación ambiental.

Más información
Seis muertos en choques entre mineros y policías en Perú
La fiebre del oro se desboca en Perú

Casi 4.000 mineros informales han utilizado rocas, quemado neumáticos y se han colocado en cadena humana para bloquear una sección de la carretera Panamericana, principal vía de comunicación con el sur del país, causando un atasco de cientos de kilómetros y recortando el suministro de productos a la región más sureña del país, Tacna.

Inicialmente, el Gobierno de Lima había rechazado cambiar la ley, pero el presidente García suavizó ayer su posición bajo la fuerte presión de los partidos de oposición, que amenazaron con rechazarla. El presidente ha designado al jefe del gabinete, Javier Velásquez, como negociador.

Los mineros informales , la mayoría de ellos operadores a pequeña escala y sin licencia, producen entre el 10 y el 20% del oro en Perú, el sexto productor del mundo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Un minero se enfrenta a un policía durante una manifestación, el domingo, en las calles de Lima.
Un minero se enfrenta a un policía durante una manifestación, el domingo, en las calles de Lima.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_