El barón se alía con agricultores contra un decreto del PP
José Luis Baltar le ha dado la vuelta al conflicto político derivado de la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de A Limia. El presidente de la Diputación de Ourense, impulsor de la plataforma antizepa, en la que alineó en 2007 contra el bipartito a todos los alcaldes del PP provincial, se corrige ahora y enmienda la plana a su partido, que aprobó en 2009, aunque sin someterlo a debate parlamentario, el decreto heredado de socialistas y nacionalistas.
Tras apoyar hace unos meses en la Diputación el cambio de postura de su partido, Baltar ha dado un nuevo quiebro y se sitúa otra vez del lado de los afectados, en una comarca en la que el PP vive una seria división tras el congreso provincial que enfrentó a oficialistas y baltaristas.
Sin dar explicaciones, el PP aprobó en 2009, tras llegar a la Xunta, el decreto de la ZEPA, en contra del que se había manifestado al lado del Sindicato Labrego Galego (SLG) mientras estaba en la oposición. Baltar siguió la hoja de ruta de su partido y mantuvo el pulso al BNG cuando le instó en el pleno de la Diputación a que revocara el acuerdo: votó en contra.
Unos días después, con la crisis haciendo mella en el PP de Xinzo, el presidente cambió la estrategia y prometió a los regantes que iría "hasta Bruselas si fuera necesario" para que se garantizaran sus cultivos. Aprovechó para reconocer el "patinazo" político de su organización que, según dijo, estaba "mal asesorada" en la oposición.
De momento, sólo ha ido a Santiago, donde obtuvo el compromiso del director general de Natureza, Alberto García-Borregón, de escuchar a sindicatos y afectados. Lo hizo ayer, pero contradijo la postura de Baltar y mantendrá el trazado de la Zepa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































