Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa enviará 38 militares a Uganda para formar soldados somalíes

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el envío a Uganda de 38 militares para instruir a miembros del Ejército del Gobierno Federal de Transición de Somalia, en el marco de una nueva misión de la UE para empezar a combatir la piratería en tierra. Una vez aprobado el envío, la ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará la autorización del Congreso. Fuentes parlamentarias indicaron que este contingente no afecta al límite de casi 400 efectivos fijado por el Gobierno para la Operación Atalanta, por tratarse de otra misión.

El objetivo es formar a unos 2.000 soldados somalíes que ayuden a su Gobierno a hacerse con el país -actualmente sólo controla la capital, Mogadiscio, y tiene buenas relaciones con las regiones de Somalilandia y Puntlandia.

La mayoría de los militares españoles enviados a Uganda (20) estarán destinados en el cuartel general de la operación, en Kampala, y los otros 18 en el campo de entrenamiento, en Bihanga. La misión, en la que participan los países integrados en la Operación Atalanta y EE UU, estará liderada por el coronel español Ricardo González Elul, quien ya ha visitado la zona para evaluar las necesidades del contingente.

Guardia costera

España ha solicitado al resto de países europeos que integran la misión que entre los futuros soldados a instruir -seleccionados previamente por el Gobierno Federal de Transición de Somalia- se incluyan pescadores y somalíes residentes en zonas costeras que sirvan, según Chacón, "para crear un embrión de seguridad naval somalí". Esto, añadió, permitiría disminuir la amplia y costosa presencia militar en el Índico. De momento, la propuesta de crear una guardia costera de somalíes a sueldo de la UE tendrá que esperar. Aunque EE UU se ha ofrecido a pagar el 50% del salario de los futuros militares somalíes, según fuentes del Ministerio de Defensa.

El Consejo Europeo lanzará esta misión de adiestramiento mañana para que esté plenamente operativa en mayo. Mientras, la UE sigue negociando con Mozambique, Tanzania y Suráfrica la autorización para enviarles a los piratas capturados, después de que Kenia se haya negado a recibir más. Actualmente sólo las autoridades de Seychelles reciben los piratas capturados por la UE para ponerlos a disposición judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010