_
_
_
_
_

Los primeros datos apuntan a una victoria de Evo Morales

Los comicios regionales ratifican el mapa político boliviano

El Movimiento al Socialismo (MAS), la formación liderada por el presidente boliviano, Evo Morales, se habría hecho con la victoria en la mayoría de los departamentos en las elecciones regionales celebradas ayer, aunque no por ello habría logrado cambiar de forma significativa el mapa político del país, según los primeros sondeos a pie de urna dados a conocer por dos cadenas privadas locales.

Según las proyecciones realizadas por los canales ATB y PAT, la oposición derechista habría conseguido mantener el control en los distritos de Santa Cruz (este), Beni (norte) y Tarija (sur). Por su parte, las candidaturas del MAS habrían ganado con relativa facilidad en el resto de departamentos del país (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), aunque habrían conseguido peores resultados en los comicios municipales que se celebraron simultáneamente.

La oposición mantendría el control de Santa Cruz, Beni y Tarija

Los malos datos municipales se deberían, según estos dos sondeos, a que los candidatos del MAS sólo habrían conseguido la victoria en tres de las 10 ciudades más pobladas del país, habiendo cosechado sendas derrotas en La Paz y en Santa Cruz, capital del departamento homónimo y urbe más poblada de Bolivia con sus 1,6 millones de habitantes.

"En los departamentos está clara la hegemonía del MAS, y esto tiene que ver en parte con la politización y el peso del voto de las áreas rurales, pero la oposición ha mostrado que aún puede lograr respaldo en seis capitales [de departamento]", afirmó la analista María Tersa Zegada a la cadena ATB. "Esto pone al país ante la necesidad de más negociación y concertación entre el poder nacional del MAS y los poderes regionales", añadió. Morales, que inició su segundo mandato hace menos de tres meses y apoyó personalmente a los candidatos de su formación en una agotadora campaña, meditaba al cierre de esta edición emitir un mensaje al país, informaron fuentes oficiales.

Según la mayoría de los analistas, las elecciones regionales y municipales apenas han alterado el mapa político, por lo que no habría riesgo inmediato para los planes políticos indigenistas y socialistas de Morales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde su llegada al poder Morales se opuso tenazmente a la ampliación de poderes de las regiones, reclamado por algunos de los departamentos más importantes, como Santa Cruz, que además de ser el más poblado es el que tiene la mayoría de las riquezas minerales del país.

Por ello Morales tuvo que acabar cediendo a estas demandas, pero lo hizo añadiendo matices indigenistas con la aprobación de una nueva Constitución plurinacional aprobada en 2009. En la nueva Carta Magna, además, se confirmaba la nacionalización de los hidrocarburos, otra de las grandes apuestas de Morales desde su llegada al poder en 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_