Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camacho confirma que la banda planea un secuestro

La posibilidad de que ETA intente perpetrar un secuestro es una de las hipótesis con las que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se basa en "algunos datos objetivos", según afirma el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. En una entrevista en la revista Fundación, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Camacho advierte que la banda está "acorralada", y que "un secuestro permitiría a ETA demostrar que sigue viva y es capaz de actuar y, a la vez, ganar tiempo para cerrar su debate interno".

Camacho reitera también la idea de que "ETA está más débil que nunca", entre otros motivos por la persecución a la que está siendo sometida en Francia y en Portugal, donde los terroristas han intentado montar una nueva estructura. "Francia entiende a la perfección qué significa ETA y cómo se la combate", afirma Camacho. "Una derrota definitiva cada vez está más cerca", añade.

El número dos de Interior opina que se debe "redoblar" la presencia de la Unión Europea en la zona desértica del norte de África, donde hay "una sucursal de Al Qaeda" que es "motivo de preocupación". Dos cooperantes catalanes permanecen secuestrados por terroristas en Malí. "Nos encontramos ante una amenaza real y permanente", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de abril de 2010