Un edil de IU denuncia al alcalde de Guadalix por amenazas
El concejal de IU de Guadalix de la Sierra, James Bényei, denunció ante el juzgado de Colmenar Viejo haber sufrido amenazas del alcalde de su municipio (6.000 habitantes), Ángel Luis García Yuste (PP), tras pedir que se inspeccionasen los planos de la vivienda que el regidor se está construyendo. La denuncia es del 8 de febrero, aunque IU decidió hacerla pública ayer.
"Ten cuidado. Así de claro". Le dijo el alcalde al concejal, según refleja este último en su denuncia. A lo que, según Bényei, añadió: "Tú tienes una hija, ¿no?". A pesar de que este periódico intentó conocer ayer la versión del alcalde, el edil de Urbanismo, Javier Blázquez, aseguró ayer que el regidor no podía ser localizado hasta el lunes.
El concejal de IU relata que, tras advertir posibles irregularidades en las obras de la vivienda del regidor, había solicitado acceso al expediente del proyecto para comprobar si la construcción se ajustaba a lo establecido en el plan inicial, "que casualmente no se encontraba en el archivo municipal, sino en el despacho del alcalde", añade. Además, sospechaba que "podía existir un delito de tráfico de influencias en el que estaría involucrado el arquitecto, Rafael Martínez Díaz", el mismo que construye la vivienda del regidor, y que dimitió hace tres años de su cargo como arquitecto municipal tras ser denunciado por compatibilizar su cargo público con su actividad privada.
IU funda su desconfianza en que el alcalde, poco después de que Martínez Díaz empezara la construcción de su casa, firmó cinco licencias para la urbanización Mirador San Pedro, que estaba a cargo del mismo arquitecto y para cuyo proyecto no había dado su visto bueno el concejal de Urbanismo.
Bényei cree que podría tratarse de "un favor", ya que el arquitecto "había tasado la construcción de la casa del alcalde en 85.000 euros", cifra que considera "irreal" y que beneficiaría al alcalde de Guadalix de la Sierra porque le haría pagar tasas más bajas.
El concejal de Urbanismo se limita a decir que su falta de aprobación no tuvo que ver con la acusación de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.