_
_
_
_
_

Berlín y París impulsan una tasa a la banca para pagar rescates

Antonio Jiménez Barca

Ofensiva europea para que la banca asuma sus responsabilidades. Alemania aprobó ayer un anteproyecto para gravar a los bancos con una tasa anual, con el objetivo de recaudar 1.200 millones de euros anuales. Berlín persigue sufragar futuros rescates bancarios, como los que se sucedieron tras la quiebra de Lehman Brothers. EE UU presentó un proyecto similar el pasado enero: una tasa sobre los grandes bancos con la que el Ejecutivo de Obama prevé obtener 65.000 millones en 10 años.

En un Consejo de Ministros especial por la presencia de la ministra francesa Christine Lagarde, Alemania pactó impulsar junto con Francia el nuevo dispositivo para evitar que sea el Estado quien sufrague los desmanes de la banca, aunque Lagarde se mostró partidaria de gravar también a las aseguradoras y los fondos de alto riesgo. El FMI podría presentar a finales de abril un mecanismo parecido al G-20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_