_
_
_
_
_

La huelga de Renfe retrasa el viaje de miles de usuarios

El paro convocado por un sindicato minoritario afectó al 40% de los trenes

A muchos viajeros les pilló por sorpresa. "Es que no lo he visto ni por la tele ni nada, es lamentable", protestaba Nieves Muñoz por la mañana en la estación madrileña de Atocha. La mujer se enteró a pie de andén de que su tren a Málaga salía con una hora de retraso. Viajaba con su hermana y un amigo y supo ya en la estación que su tren había sido cancelado y debían esperar al siguiente. "¿Es normal que nadie nos haya avisado antes?", se quejaba bajo el panel con los trayectos suspendidos.

Renfe canceló el 40% del servicio (2.000 de los 5.000 trenes previstos, según el director general de Viajeros, Enrique Urquijo) por la convocatoria de huelga del sindicato minoritario CGT. Eran pocos y movilizaron a poca gente, según la empresa pública de transportes. Pero los cambios provocados afectaron a 13.300 viajeros de AVE y larga distancia, según estimaciones de la empresa, que no ofreció datos de los afectados en media distancia y cercanías.

Más de la mitad de los AVE entre Madrid y Barcelona no circularon
Renfe empezó a avisar el martes del paro fijado hace dos semanas

Según el listado que ofreció Renfe, se cancelaron 387 trenes (257 de media distancia, 34 de alta velocidad y media distancia y 96 AVE y larga distancia). Un tren puede albergar hasta 400 viajeros. La estimación oficial de afectados significaría que había 138 usuarios de media por trayecto en uno de los días de más alta ocupación de Semana Santa. Si cada tren AVE y larga distancia suspendido hubiese ido al 100% de su capacidad, los afectados serían 38.400, casi el triple de la cifra ofrecida por Renfe.

Entre los afectados están quienes cambiaron el tren por uno posterior, los que decidieron viajar otro día, quienes pidieron una devolución del billete y otros cerca de 400 viajeros que fueron trasladados en autobús. CGT convocó la huelga con dos semanas de antelación, pero Renfe no avisó a los usuarios hasta el día antes. "Empezamos a informar ayer [por el martes] para no crear alarma", explicó el director general de viajeros de la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los servicios mínimos fijados por Fomento oscilaban entre el 50% y el 75% de los trenes en diferentes servicios. "Han salido menos de los que podrían porque muy pocos trabajadores han secundado el paro", reconoció Urquijo. El 2% de la plantilla (356 trabajadores) hizo huelga, según Renfe. El director general de viajeros explicó que, aunque había personal suficiente para dar más servicio, no se pueden ampliar los trenes ya fijados. CGT, con menos del 10% de representatividad en Renfe, cifró el seguimiento en un 70% de los que no cumplían servicios mínimos, unos 4.000 operarios. La protesta es contra un nuevo acuerdo que modifica las funciones de todas las categorías laborales.

Más de la mitad de los AVE que unen Madrid y Barcelona fueron cancelados (34 de 59). Renfe suprimió más de 100 trenes de media y larga distancia con salida o llegada a Madrid. La huelga también causó molestias a los usuarios de cercanías. En la estación de Chamartín (Madrid), hubo retrasos de hasta 20 minutos, aunque no causaron grandes aglomeraciones de viajeros. "Pues empiezo bien los días libres, me han cancelado un tren y tengo que esperar una hora", protestaba María Alonso, que se dirigía a Cercedilla, al norte de Madrid, para pasar unos días "de relax".

En la Estación de Sants de Barcelona la megafonía avisaba cada poco de la huelga de la CGT, que ayer tildó de "abusivos" los servicios mínimos marcados. Los usuarios no lo veían igual. "Vamos de Sant Feliu a Sevilla", explicaba un hombre con su hija y la mujer al lado. "Nos hemos enterado por las noticias y hemos llamado a Renfe. Nos ha costado mucho contactar con ellos y, cuando al fin lo hemos conseguido, no han sabido decirnos si nuestro AVE estaba también afectado", protestaba el hombre, que declinó dar su nombre. María, una señora rubia que arrastraba una maleta mientras vigilaba a la niña que iba con ella, también estaba molesta: "Llevo una hora esperando, y cuando he ido a preguntar, lo único que me han dicho es que lo mirase en las pantallas", se quejaba la mujer casi a gritos. "Ahora tendrán que venir a buscarme". En Valencia se eliminaron 23 trenes de media y larga distancia. Los usuarios de cercanías sufrieron retrasos de 15 minutos a media hora. Algunos viajeros, como los que se desplazaban de Valencia a Castellón, tuvieron que hacer el viaje en autobús, según Renfe.

Esta información ha sido elaborada por P. Álvarez, M. Álvarez, J. Abdelrahim y F. Arroyo.

Varios afectados por la huelga de Renfe, sentados en la estación madrileña de Atocha.
Varios afectados por la huelga de Renfe, sentados en la estación madrileña de Atocha.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_