La Semana Santa empieza con cinco muertos más que en 2009

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en el inicio de la Semana Santa ya supera en cinco al del mismo periodo de 2009. Desde las tres de la tarde del viernes 26 de marzo hasta las ocho de la noche de ayer murieron 25 personas en 22 accidentes de tráfico, frente a las 20 que perdieron la vida en los mismos seis días del año pasado. Sin embargo, son ocho menos con respecto a 2008.

El día de mayor siniestralidad fue el domingo, con nueve víctimas mortales. Los heridos, hasta ayer ascienden a 15, ocho de ellos en estado grave.

La Semana Santa de 2009 fue estadísticamente anómala, según la Dirección General de Tráfico (DGT), a la que llama la atención el pronunciado descenso en el número de muertos -46 frente a los 64 de 2008-. El director de Tráfico, Pere Navarro, aseguró el pasado jueves que la siniestralidad en ese periodo no podía ser considerada "normal", aunque confió en poder consolidar este descenso.

Más información

En la segunda fase de la Operación Salida, que comenzó a las tres de la tarde de ayer y concluirá en la medianoche del 5 de abril, Tráfico calcula 8,5 millones de los 14 previstos para todo el periodo vacacional. En las cinco primeras horas se registró una víctimas mortal. Un hombre cayó con su vehículo por un desnivel de 50 metros en El Ejido (Almería).

El peor día de tráfico

El Miércoles Santo es el día más complicado en cuanto a circulación. La Dirección General de Tráfico recomienda directamente no coger el coche entre la noche del miércoles y el Jueves Santo, la más congestionada de todo el año. Pese a ello, o tal vez por eso, no se registraron fuertes retenciones entre las tres y las once de la noche. El año pasado se produjeron hasta 120 kilómetros de atascos en ese periodo. Las dificultades en la circulación se concentraron primero en las salidas de Madrid y se fueron trasladando a lo largo de la tarde hacia las zonas turísticas de la costa, especialmente la del Mediterráneo.

En Cataluña y la Comunidad Valenciana, la segunda fase de la operación de Semana Santa comienza hoy. Tráfico prevé que las principales retenciones se produzcan en las vías de acceso a la playa y en las zonas turísticas de descanso.

En su campaña de este año, Tráfico advierte de la siniestralidad en los trayectos cortos por carreteras convencionales. Durante la Semana Santa de 2009, el 61% de las víctimas mortales se registraron en esas vías. En concreto, la DGT recuerda que en este tipo de vías suelen predominar las curvas, cruces, adelantamientos y los cambios de rasantes. Los excesos de velocidad en carretera es otro de los aspectos en los que Tráfico hace especial hincapié. "Si todos respetamos los límites, todo el mundo sale ganando", es su lema.

La DGT ha aumentado en medio millar el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras. Además, para facilitar la circulación, se instalarán en los momentos de máxima afluencia carriles reversibles y adicionales con conos, se limitarán las pruebas deportivas y se restringirá la circulación de camiones con mercancías peligrosas y de vehículos que necesiten autorización especial en horas punta.

Sobre la firma

Es redactora de EL PAÍS desde 2007. Especializada en desinformación, ha trabajado en Nacional e Internacional y actualmente forma parte del equipo de Nuevas Narrativas. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción