Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIONES

Cisco acelera y abarata los servicios multimedia en Internet

El tráfico anual de Internet se multiplicará por seis en cuatro años. La culpa, del vídeo, los juegos y los servicios multimedia. Ante este panorama las operadoras de telecomunicaciones necesitan una solución que les permita asumir el aumento del tráfico a un coste razonable y que, en consecuencia, al consumidor no le suponga pagar más por su conexión a Internet, en casa o en movilidad.

El fabricante de redes Cisco Systems dice que tiene la respuesta: un sistema "con una capacidad sin precedentes, que alcanza velocidades de transmisión reales de 322 Tbps (terabits por segundo). Hasta ahora nuestro techo era de 92 Tbps y otras soluciones del mercado están en 25 Tbps", explica Pilar Santamaría, directora de desarrollo de negocio de la división Borderless Networks en Cisco España.

MÁS INFORMACIÓN

El CRS-3 (Carrier Routing System) da más "capacidad, flexibilidad e inteligencia al núcleo de la red", de forma que consumidores y empresas disponen de "más ancho de banda y oferta de servicios avanzados, con independencia de la tecnología de conexión (ADSL, cable, móvil) que usen". Cisco, que presentó el sistema hace un mes, asegura que toda la población de China podría participar en una videoconferencia simultáneamente.

Escalabilidad

Santamaría explica que la "escalabilidad" de CRS-3 reduce "todavía" más el coste per gigabit. "El ahorro por bit tanto en inversión en equipamientos como en operaciones (mantenimiento y gestión) se ha reducido un 93% en los últimos 12 años".

Además, CRS-3 "es más flexible, inteligente y capaz" de "definir perfiles" e " identificar tipos y datos del tráfico de las aplicaciones", funcionalidad que permite tarifar al cliente según el uso que esté dando a la red y que "redunda en una mayor calidad del servicio" con independencia de la tecnología a través de la cual se distribuya después.

"Más que imponer una tecnología concreta, lo importante es que esta se adapte a cada conexión, aparato y necesidad para que el contenido se entregue en el momento y lugar adecuado y de forma fiable y segura".

La operadora estadounidense ATT ya lo tiene en producción para sus servicios de alta velocidad fijos y móviles a consumidores y empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2010