_
_
_
_
_

El juez destroza la "kafkiana" y "absurda" defensa de Matas

El magistrado decreta prisión eludible previo pago de tres millones - "Ha venido a burlarse de los simples mortales", sentencia el auto

Indicios solventes de 12 delitos vinculados a la corrupción política cometidos supuestamente por Jaume Matas han llevado al ex presidente balear a las puertas de la cárcel. El juez José Castro dictó ayer prisión eludible con fianza de tres millones de euros para Matas, en un auto de medidas cautelares donde sugiere que habría podido decretar cárcel incondicional para el ex presidente balear si así se lo hubiera pedido el fiscal. "Bien puede darse por satisfecho el encausado con que las acusaciones no hayan interesado una medida cautelar más severa", señaló el juez en una resolución donde acusa a Matas de haber intentado engañar y burlarse de la Administración de justicia con una defensa "absurda" y "kafkiana", y sostiene que, gracias a los pinchazos telefónicos que ordenó, se ha podido "desbaratar a tiempo la falsa preconstitución de pruebas".

Más información
Rajoy sí puede, y debe

El juez señala en su auto que la investigación ha permitido acreditar suficientes indicios de delito en la actuación de Matas, que habría incurrido en falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos, blanqueo de dinero y delito electoral. En un momento dado, el juez explica que Matas había confesado que le invitaban a muchas bodas al año para negar su trato de favor a un arquitecto y que, "quizás por eso, le quedaba poco tiempo para controlar el gasto público". El líder del PP, Mariano Rajoy, decidió ayer no hablar del asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_