William Forsythe, León de Oro de la Bienal de Venecia
El coreógrafo estadounidense William Forsythe (Nueva York, 30 diciembre, 1949) y el compositor alemán Wolf-gang Rihm (Karlsruhe, 13 de marzo de 1952) han obtenido el León de Oro 2010 de la Bienal de Venecia. De Forsythe, el comunicado de la Bienal ha dicho que es "un artista total que ha revolucionado la escena de la danza mundial" y de Wolfgang Rihm, que se trata "de un exquisito talento puesto al servicio de la honestidad intelectual", en palabras del presidente de la entidad, Paolo Baratta.
Los leones han sido otorgados por la Bienal a sugerencia de Ismael Ivo (director del festival de danza) y de Luca Francesconi (director del festival de música contemporánea). La entrega de los trofeos tendrá lugar para William Forsythe en la próxima edición de la Bienal de la Danza, del 26 de mayo al 12 de junio, y el de música, durante la 54ª edición del festival de cine entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre de este año.
Wolfgang Rihm es un compositor prolífico y con una obra monumental siempre en evolución por sus complejos procesos compositivos, mientras que William Forsythe ha dirigido el Ballet de Frankfurt y luego su propio grupo en esa misma ciudad alemana; sus coreografías se encuentran en el repertorio de todos los grandes ballets del mundo y se le considera el coreógrafo más influyente del último cuarto de siglo XX. En la última Bienal de Venecia de Artes Visuales, William Forsythe participó con una impactante instalación titulada The fact of matter / Choreographic object.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.