Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre pagó 1,2 millones por una campaña inexistente

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), contrató en 2006 a la empresa Marketing Quality Management para que diseñara, planificara y produjera una campaña de publicidad que explicara las actividades que habían permitido el crecimiento de la región, por la que pagó 1.250.000 euros, según informó ayer Público.

Pero la campaña nunca existió. Por un lado, las facturas y pruebas documentales con las que la empresa -utilizada habitualmente por la trama liderada por Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel, como tapadera de sus actividades- justificó los contratos correspondían a otros contratos. Así constan en el expediente en poder del Gobierno regional. Lo pudo comprobar la diputada de IU Reyes Montiel cuando, tras más de un año de peticiones oficiales para poder acceder al expediente, lo pudo ver en el almacén del Imade en Daganzo de Arriba.

El Gobierno regional, que modificó el contrato una vez adjudicado, permitió que Marketing Quality Management dejara sin hacer casi el 80% de las actividades que fijaba el pliego de condiciones y, aún así, le pagó el monto total fijado en el contrato.

Irregularidades

Montiel también comprobó que existieron irregularidades en la adjudicación del concurso. Se presentaron tres empresas a la convocatoria y la más cualificada por su experiencia, la consultora Bassat, Ogilvy & Mather fue excluida por ofrecer un precio por debajo de lo ofertado. En el pliego de condiciones no figuraba como criterio de adjudicación el precio, por lo que esta empresa presentó alegaciones en las que explicaba que sólo bajaba el 0,02% del presupuesto y lo corrigió. Pero no hubo cambios.

La Comunidad de Madrid objeta sobre este asunto que la Consejería de Hacienda "supervisa la ejecución de todos los contratos que firma y no realiza ningún pago de facturas que no adjunten los comprobantes pertinentes". Y subrayó que el Imade "cumple con los principios de concurrencia de empresas en sus concursos públicos y debe admitir sus ofertas siempre que la empresa licitante pueda cumplir con el objeto del contrato".

También explicó que en la información solicitada por el juez Baltasar Garzón en la instrucción del caso Gürtel no figuraba el "caso concreto de Marketing Quality Management".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2010