_
_
_
_

La 'piel Pritzker' en el cajón

Sejima y Nishizawa, ganadores del 'Nobel' de arquitectura, diseñaron hace siete años una ampliación del IVAM que Camps descartó

Ignacio Zafra

Valencia podría tener desde hace cuatro años una obra de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, nuevos premios Pritzker (considerado el Nobel de la arquitectura) por la sutil complejidad de sus creaciones, muy alejada del estilo star system que domina el oficio. El 19 de febrero de 2003, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presentó su proyecto de ampliación, marcado por una gigantesca y a la vez suave estructura que recubriría el edificio dejando pasar la luz y el aire (a través de miles de ojos de buey) y creando nuevos espacios públicos.

Por entonces José Luis Olivas presidía la Generalitat y Kosme de Barañano dirigía el museo, aunque la ampliación del IVAM (que sigue pendiente) había sido anunciada en 1999, cuando Eduardo Zaplana era jefe del Consell.

González Pons ordenó paralizar el proyecto por ser caro
El Consell se ha gastado desde entonces el doble en el Ágora

Las cosas estaban, sin embargo, a punto de cambiar. El 27 de junio Francisco Camps tomó posesión como presidente de la Generalitat. Menos de dos semanas después, su consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons, comunicaba la paralización de la obra de Sejima y Nishizawa. "El proyecto es interesante pero caro", dijo González Pons. La prioridad, añadió, era culminar el mapa escolar.

Siete años después la situación es conocida. El diseño de la estructura (a la que se llamó la nueva "piel del IVAM") sigue en un cajón, 17.000 alumnos continúan estudiando en barracones, y la llegada de Camps al Palau de la Generalitat no significó un frenazo de las obras costosas.

El proyecto de los arquitectos japoneses costaba sobre el papel 45 millones de euros. Lo mismo iba a costar el Ágora (la última pieza del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias), pero a estas alturas su presupuesto real se acerca a los 90 millones.

El debate sobre la piel del IVAM (que ganó el León de Oro de Venecia en 2004) no fue pacífico ni siquiera cuando pareció que iba a llevarse a cabo. Nadie dudaba del talento de los arquitectos, asociados en el estudio SANAA, ni de la calidad del proyecto. La discusión se centraba en el cambio de modelo que supondría para el museo.

El IVAM fue construido con un estilo sobrio porque lo importante debía ser (y lo fue durante años) el contenido. La impresionante estructura metálica seguía, en cambio, el camino abierto a finales de los noventa por el Guggenheim de Bilbao, en el que el continente ocupaba un protagonismo central. Visto con perspectiva la no realización del proyecto tampoco ha impedido la progresiva irrelevancia artística del museo.

La última vez que Sejima visitó Valencia, en octubre de 2007, aún se declaró confiada en que las obras pudieran empezar en 2008. Pero si quedaba alguna esperanza, la crisis la acabó de enterrar.

Los arquitectos Sejima y Nishizawa, en 2003 ante la maqueta del nuevo IVAM.
Los arquitectos Sejima y Nishizawa, en 2003 ante la maqueta del nuevo IVAM.JESÚS CÍSCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_