Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estilos

Capturados por el móvil

El CCCB explora las vertientes artísticas y creativas de las nuevas tecnologías

La cita es en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a primera hora de la tarde. Algunos de los que acuden llevan instrumentos musicales, pero la mayoría tan sólo va provisto de su teléfono móvil. Luego el heterogéneo grupo se dispersa por las calles del Raval, siguiendo a los músicos (representantes de la escena indie como Manos de Topo, Blanca Lamar, San León o Los Seis Días) en busca de rincones especiales, vinculados a la canción que quieren tocar. Cuando alguno de ellos lo encuentra, se para y empieza su actuación, mientras los demás le graban con sus móviles. No hay puesta en escena ni focos, maquillaje u otras mediaciones. La acción es inmediata, la toma única.

Más tarde, de regreso en el CCCB, todos los videoclips rodados se distribuirán a través de YouTube y se introducirán en una aplicación para el iPhone, que permite situar los fragmentos musicales en el plano de Barcelona, a través de Google Maps. El objetivo es realizar una cartografía musical-emocional, que se pueda visualizar en la pantalla del teléfono y que a partir del próximo viernes se podrá descargar gratuitamente a través del Apple Store.

Los dos talleres -La cámara en tu móvil y ¿Qué se puede hacer con un iPhone?, dirigidos respectivamente por Alberto Tognazzi, director del Movil Film Fest y el colectivo Invasive Code- han sido el plato fuerte de NOW, un encuentro sobre las grandes temáticas del presente, organizado periódicamente por el CCCB, que clausuró ayer su primera edición de 2010, centrada en la expansión de las tecnologías móviles y sus implicaciones en la cultura urbana contemporánea.

"La realidad es el nuevo campo de juego y los terminales móviles tienen unas características únicas: ubicuidad, interactividad, portabilidad y dimensiones reducidas. Son ideales para satisfacer las nuevas exigencias de la creación audiovisual y además permiten que el usuario sea productor y consumidor de contenidos al mismo tiempo", afirma el organizador del encuentro, Alberto Tognazzi.

Tognazzi, última generación de una de las grandes familias del cine italiano, está convencido de que los creadores han perdido confianza en los cauces tradicionales y que los tiempos están maduros para una nueva narrativa audiovisual, capaz de reproducir la realidad sin artificios y de forma participativa, fomentando la cohesión e integración social. "Ningún otro medio es tan espontáneo como el móvil. La gente no se siente grabada y no actúa de forma diferente. Sin embargo, aunque ha determinado la aparición de nuevos lenguajes narrativos y nuevas formas expresivas específicas, es una herramienta transmedial. Un corto rodado con un móvil se puede ver perfectamente en la televisión o el cine, así como una película grabada para cine se puede ver en la pantalla del teléfono", asegura Tognazzi, que está trabajando en la realización de un largometraje, rodado exclusivamente con móviles. Además, a finales de mayo abrirá la convocatoria de obras para la cuarta edición del Movil Film Fest, que se celebrará en octubre. La manifestación forma parte de una red, integrada por festivales análogos en Hong Kong, Bélgica, Holanda, Brasil, Argentina y Polonia, que han participado en NOW con sus mejores cortometrajes. La selección da muestras no sólo de la exuberancia y dinamismo de este medio, sino también de sus enormes potencialidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 2010