Un dilema
Angela Merkel y los políticos alemanes se enfrentan a un dilema político en Europa, no sólo durante estos días en Bruselas, sino también durante los próximos meses: por un lado, la canciller federal y su ministro de Finanzas saben que un país miembro de la Unión Europea como Grecia no debe ser arrastrado a la suspensión de pagos. Las consecuencias serían fatales.
En el cómputo de las decisiones, sobresaldría la experiencia del Gobierno americano de precipitar la insolvencia del banco de inversiones Lehman Brothers. El efecto dominó dañaría la solidaridad del euro, la cohesión de la eurozona y la UE en su conjunto. Tanto Estados como bancos podrían verse en dificultades. Por eso, la canciller Merkel y su ministro Schäuble quieren, finalmente, ayudar a Grecia.
Pero, por otro lado, la canciller y su ministro deben tener en cuenta el estado de ánimo de los alemanes, (...) que podría quedar resumido en la siguiente frase: que los griegos se ayuden solos. (...)
En su declaración de ayer en la cumbre de Bruselas, la canciller federal intentó combatir a su manera este tipo de populismo: "El euro es más estable de lo que el marco llegó a serlo en la historia". (...) La advertencia de la señora Merkel de que en la eurozona no se puede trabajar con trucos iba dirigido, aparentemente, a otros Estados, pero en realidad también concernía al público alemán. La preocupación es que dichas voces antieuropeas empujen a querer ayudar a Grecia y otros países sin condiciones. A esto la canciller se resiste y dice: "Europa es nuestro futuro". (...)
Francfort, 26 de marzo
Günter Bannas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.