'No hemos cambiado nuestra forma de trabajar'
Poco, por no decir nada, ha cambiado en el colegio Estilo en un año, a decir de su directora, Susana Aldecoa. Y sin embargo, ahí está el gran salto: del puesto 209 en el examen anterior a entrar en el podio en tercer lugar. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha hecho el colegio? Pues eso, nada. "Nuestra manera de trabajar es siempre la misma. Tenemos los mismos profesores y los mismos objetivos", asegura Aldecoa, hija de la fundadora, Josefina Aldecoa. El suyo es un colegio bastante especial, heredero de la Institución Libre de Enseñanza: los alumnos no utilizan libros de texto y hacen sus propios cuadernos a base de tomar apuntes. Les enseñan "a pensar", a "refinar al máximo el buen gusto cultural".
"Es aleatorio", afirma la directora respecto a la prueba. "A lo mejor el año que viene no estamos entre los 20 primeros". Lo del último examen ha sido cuestión de suerte: "El año anterior teníamos en el grupo un par de niños con más dificultades, que bajaron la media. En cambio, en el último examen el grupo ha sido estupendo, con un nivel alto homogéneo". No parece que a Aldecoa le preocupe demasiado la prueba de 6º de Primaria. De hecho, confiesa no recordar en qué puesto quedaron en 2008. Pese a que asegura que "es un honor estar entre los primeros", también tiene claro que "hay muchos colegios estupendos que no aparecen entre los 20".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.