_
_
_
_

Queda libre sin cargos la hermana de De Miguel tras declarar ante el juez

Presentó algunos cuadernos de contabilidad relacionados con los imputados

Una hermana de Alfredo de Miguel, el ex diputado foral imputado en un supuesto caso de cohecho en Álava, ha quedado en libertad sin cargo alguno tras prestar declaración ante el juez Roberto Ramos que instruye las diligencias de esta investigación judicial que afecta a ocho destacados militantes del PNV. Esta declaración se inscribe dentro del acopio de información que en el juzgado número 4 de Vitoria se viene realizando desde que un constructor desvelara al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava que se le había reclamado el pago de una comisión para cerrar un contrato. La comparecencia ante el juez de la hermana del ex diputado foral alavés de Equilibrio Territorial ha pasado muy desapercibida.

Los afiliados no hicieron preguntas en Álava tras la información recibida

Según la información recabada por EL PAÍS, la hermana de De Miguel fue requerida para que presentara determinados cuadernos de contabilidad, aunque el hermetismo que rodea este caso ha impedido conocer si corresponden a la firma Kataia o a una de las dos empresas relacionadas con la construcción en la que figura el ex diputado foral alavés. Eso sí, según personas próximas a los imputados, "las cuentas estaban clarísimas" y la declaración tampoco fue considerada "demasiado larga".

Por tanto, la instrucción judicial sigue su curso y no se espera un cierre inmediato del sumario a pesar de los repetidos llamamientos que principalmente los imputados y el PNV vienen realizando. Tanto el fiscal jefe como el juez mantienen su plan de confrontación de pruebas, cuya versatilidad impide un cierre tan inmediato como entiende la parte imputada y sus representantes políticos.

Precisamente los afiliados del PNV de Álava conocieron en la noche del jueves todos los detalles sobre este escándalo que conocen Iñaki Gerenabarrena, Iñigo Urkullu y Xabier Agirre, presentes en la asamblea y encargados de dirigirse a los asistentes. Según fuentes oficiales, ninguno de los afiliados realizó pregunta alguna a la mesa, prueba, añaden, "de que todo estaba muy claro".

Cada uno de los dirigentes jeltzales pormenorizó tanto la situación de los ahora imputados como las posibles responsabilidades políticas, principalmente relacionadas con la continuidad de EA en el equipo de gobierno. Este diario y adelantó ayer que la presión de los dos diputados forales de Eusko Alkartasuna ha forzado que la ruptura de la coalición se posponga y su viabilidad sea analizada el próximo lunes en la Ejecutiva Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el PNV también hay mayor tranquilidad sobre el grado de riesgo de que EA abandone la Diputación. Aunque es conocido que incluso en el reducido grupo juntero de los soberanistas hay quien es proclive al abandono, la voz de Mikel Mintegi, especialmente, y la ausencia de un sumario para conocer las responsabilidades de los imputados han rebajado las ansias iniciales de divorcio.

Por todo ello, Iñaki Gerenabarrena, presidente del PNV alavés, cree que el Gobierno foral alavés "no corre peligro". En una entrevista concedida ayer a Herri Irratia Loyola Media, Gerenabarrena entiende que después de la reunión del jueves con la delegación de EA, "los rifi rafes" con sus socios "están reconducidos".

Para el líder jeltzale, está claro que las actuaciones judiciales en curso "no tienen que ver" ni con la Diputación ni con el PNV de Álava y de ahí que, a su juicio, se esté asistiendo a un "linchamiento mediático". En un tono duro, Gerenabarrena hizo un aviso a navegantes ante las "insinuaciones" que se están haciendo hacia su persona en algunos medios de comunicación y que calificó, incluso, de "querellables".

Gerenabarrena, que insiste en la "indefensión" de los imputados y del PNV, mantiene su agenda de trabajo. El jueves, por ejemplo, participó en el consejo de administración de Caja Vital, entidad financiera de la que es vicepresidente primero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_