_
_
_
_

PNV y PSE afianzan su control en las cámaras con los nuevos presidentes

Refuerzo de la influencia 'jeltzale' en Vizcaya y Guipúzcoa - Gregorio Rojo, en Álava

Los amplios vasos comunicantes entre poder político y económico se vieron retratados ayer en el nombramiento de los nuevos presidentes de las cámaras de comercio territoriales. Los partidos han tutelado en todo momento un proceso en el que el PNV sitúa a gente de su máxima confianza en Vizcaya y Guipúzcoa, culminando así el relevo generacional que buscaba. En paralelo, el socialista Gregorio Rojo, máximo dirigente de Caja Vital y vicepresidente de la patronal SEA, sumó ayer a su tarjeta de visita el cargo de presidente de la Cámara alavesa. El claro perdedor ha sido el PP, que rechazó la oferta para repartirse los puestos de poder ecónomico presentada por el PSE, con el respaldo del PNV y de la patronal SEA, y que le obligaba a renunciar al proceso judicial en curso contra la permanencia de Rojo al frente de Caja Vital. Todo esto ocurre en un momento crucial para el tejido empresarial vasco, que deberá salir airoso de los retos de la innovación e internacionalización para recuperar los volúmenes de negocio y empleo anteriores a la Gran Recesión.

El PNV también situó en la Cámara de Bilbao al ex alcalde de Erandio
La empresa de Esnaola dirigió la última campaña de Ibarretxe
Más información
Un creativo en tierra industrial
Un hombre hecho a sí mismo
Un gestor fiel al partido

Los tres presidentes salientes, Ignacio Echeberria (Bilbao), José María Echarri (Guipúzcoa) y Román Knörr (Álava) habían mostrado, aunque sin mucho entusiasmo, intención de seguir otro mandato, pero los intereses políticos preferían su relevo.

No hubo sorpresas en los nombramientos de ayer, después de que el proceso lanzado meses atrás entre partidos y clase empresarial consensuara a los candidatos de cada territorio y las elecciones de vocales del pleno se realizaran sin sobresaltos. El PNV, que ha intentado compensar su salida del Gobierno con mayor visibilidad en el sector privado, tenía el apoyo de Cebek y una poderosa influencia en todo el tejido comercial e industrial gracias a un grupo de fieles empresarios. Logró así que el nuevo pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao nombrara a José Ángel Corres, hombre del partido y ex presidente de la Autoridad Portuaria bilbaína. Los jeltzales cierran así el rejuvenecimiento de la cúpula, comenzado en enero con la llegada del ex alcalde de Erandio, Mikel Arieta-Araunabeña, a la dirección de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corres, en su estreno, reafirmó la intención de "continuar la labor llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno". También destacó la necesidad de reforzar "la vinculación de las empresas y de sus centros de decisión con nuestro territorio".

En Guipúzcoa, los peneuvistas llevan tiempo maniobrando para garantizar su influencia en los principales estamentos económicos. Lo consiguieron en la patronal Adegi y Kutxa, mientras que fracasaron en su intento de descabalgar al presidente de Elkargi, Victoriano Susperregi. Ya han pasado meses desde que la patronal guipuzcoana comunicara al presidente saliente, José María Echarri, que apostarían por otro candidato en 2010. El elegido, Pedro Esnaola, hizo carrera en la empresa familiar Publis, que dirigió la última campaña de Juan José Ibarretxe. Además de abogar por la internacionalización, Esnaola destacó la necesidad de impulsar infraestructuras como el aeropuerto de Hondarribia, la Y vasca y el Puerto Exterior de Pasajes. Conoce la casa: fue nombrado vicepresidente de la Cámara el pasado año.

En Álava, Gregorio Rojo estrenó su nuevo cargo apostando por mantener el "carácter apolítico" de la entidad y la transparencia. También pidió los preceptivos "100 días de gracia" para aterrizar en el cargo y anunciar novedades. Explicó que delegará las labores técnicas en un equipo de trabajo "profesional y competitivo" y pidió a los técnicos de la cámara la "lealtad y predisposición" hacia él y los órganos de gobierno. Tras tejer un acuerdo con la patronal alavesa, Rojo, que no aceptó preguntas durante su comparecencia, se garantiza un puesto de primera línea en caso de que la Justicia anule su nombramiento como máximo dirigente de Caja Vital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_