CiU, el PP y ERC exigen que se cambien los accesos del metro y más seguridad
Cambiar los tornos bajos y sustituirlos por puertas altas de cristal en todas las estaciones, validar el ticket en la salida, utilizar los sistemas de videovigilancia que ya tienen muchas estaciones, poner cámaras de control en los accesos y más seguridad en forma de patrullas. Estas son algunas de las reclamaciones que de forma reiterada han presentado los partidos de la oposición tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). "Estamos cansados de pedir las cifras del fraude y exigir que se ponga remedio a unas conductas cada vez más extendidas, hasta tal punto que muchos consideran normal colarse en el metro", explica Eduard Freixedas, concejal de CiU. La multa de 50 euros al que viaja sin billete es, en su opinión, insignificante "por puras probabilidades de ser descubierto y multado, ya que apenas hay inspectores".
La sensación del edil nacionalista de que ni el Consistorio ni TMB actúan con contudencia es plenamente compartida por el PP y ERC, aunque con recetas distintas. "Si se ponen cámaras en los accesos, se podrá ver a los que se cuelan y exigirles que paguen", afirma Àngels Estellers, edil del PP.
El presidente del grupo de Esquerra Republicana, Jordi Portabella, cree que parte del fraude se evitaría generalizando las puertas altas en todas las estaciones y obligando a validar para salir. "No puede calar la idea de que si no pagas no pasa nada", añade.
En el caso del fraude del tranvía, Josep Rull, diputado de CiU, apunta que uno de los problemas es que los interventores tienen miedo de pedir el billete si no van acompañados de guardias de seguridad. Opina que la situación de Renfe es de descontrol total, sobre todo en los últimos dos años, tras eliminarse los revisores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Estaciones ferrocarril
- Jordi Portabella
- Metrobús
- Josep Rull Andreu
- Oposición municipal
- ATM
- Cercanías
- Trolebús
- FGC
- María Àngels Esteller
- TMB
- Tranvía
- Barcelona
- Cataluña
- Transporte urbano
- Trenes
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Transporte
- Empresas
- Política municipal
- Administración local
- Economía