_
_
_
_
_
Reportaje:Gastronomía

Jamón y queso que sabe a chocolate

El futuro de los sabores se cita en Alimentaria y Barcelona Vanguardia

Rosa Rivas

Desde la despensa extremeña que reivindica la pureza de las carnes ibéricas hasta el chocolate fruta que revisten los sabores primarios del jamón o el queso. Cafés verdes antioxidantes, tapas con algas y berberechos para abrir y servir, aguas con más oxígeno. Panes hechos a medida con wasabi, melón o tomate. Zumos que saben a fruta recién cogida del árbol. Verduras transformadas en perfumes. Salsas bravas con toques de raíces japonesas de Albert Adrià. Hierbas, harinas y semillas preparadas por Mugaritz. De marcas conocidas a nombres que empiezan. Hay miles de productos para el hambre de curiosidades. Lo que la alta cocina sabe lo enlata, lo empaqueta bonito y lo exporta.

Imaginativos y competitivos. Así se presentan la cocina y la industria españolas. En la feria Alimentaria y el congreso Barcelona Vanguardia, han convivido estos días compradores y cocineros de tendencias y realidades consolidadas. Y el público ha probado las elaboraciones que exponían los chefs: desde la gamba roja de Denia (Quique Dacosta recordó que en 22 años la ha cocinado de 24 formas) a las aceitunas caramelizadas de El Celler de Can Roca.

Más información
Moluscos sin riesgos
La feria de las 'marcas... blancas'

Ya no da pudor asumir ser un referente mundial porque se demuestra que da beneficios económicos. Si una región crece a nivel gastronómico, aumenta el turismo. Lo repitieron ayer Quique Dacosta, Marcelo Tejedor y Martín Berasategui, que hablaron de cómo revitalizar regiones, con o sin ayuda de las estrellas y las guías.

Y también se pueden optimizar los recursos y hacer una gestión internacional de los conceptos gastronómicos locales. Los ejemplos de lo glocal (global-local) abundan ya: Nacho Manzano ha exportado a Londres el sabor asturiano de Arriondas. Los gemelos Sergio y Javier Torres se bifurcan gastronómicamente en Cataluña y Brasil, país donde cocina también Sergi Arola, además de Portugal. El andaluz Dani García lleva sus tapas a los aeropuertos. Y José Andrés, embajador de los productos españoles en EE UU desde hace 18 años, aboga por un frente común de autonomías lanzando sus mejores ingredientes al mundo: aceite, jamón y mucho más.

"Hay que estar orgullosos de lo logrado, y tener humildad para seguir aprendiendo y creciendo", opina Juan Mari Arzak, con 32 de sus 67 años manteniendo un ritmo constante de "tradición renovada". "Tenemos que volar y evolucionar pero sin dejar las raíces. Cuando cierras los ojos y comes lo que hacemos sabes qué es lo tuyo. Y somos distintos. Ese es el gran triunfo de la cocina española. Hay que representar a España dignamente y mejorar cada día", dice el maestro. Por sus palabras y sus hechos le rindieron ayer homenaje -con todos los colegas arropándole- en el escenario de Barcelona Vanguardia.

Nueva línea de productos elaborados por Mugaritz.
Nueva línea de productos elaborados por Mugaritz.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_