Terror tras un velo de colores
CaixaForum expone las 135 obras ganadoras de Fotopres
El velo oculta gran parte de su rostro, pero lo que se ve es la imagen del terror. Muchas de ellas no miran porque sus ojos están destrozados. La tela encubre retazos de piel abrasada por el ácido. De lo que seguramente fueron hermosas caras sólo quedan muecas recosidas. Todas ellas enmarcan su sufrimiento con un velo de diferentes colores. La violencia contra las mujeres se sufre en todo el mundo, pero en Pakistán hasta las rencillas familiares se desahogan contra niñas y mujeres. Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969) denunció la monstruosidad humana en 10 impresionantes retratos realizados en 2008. La contemplación de la serie conmueve al espectador más pasivo.
CaixaForum muestra desde hoy hasta finales de agosto los trabajos ganadores del Premio Fotopres 2009, que en esta edición entregó a Morenatti el primer galardón. La serie de fotografías de la violencia poselectoral en Kenia, de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), tuvo el segundo premio y el tercero lo ganó Alfonso Moral (Valladolid, 1977) con un reportaje sobre el Líbano. En total, se muestran 135 fotografías, incluidas también las de los finalistas, en las que se da un repaso al sufrimiento humano tanto en zonas en conflicto como en interiores supuestamente confortables y armónicos.
A Emilio Morenatti le costaba ayer pronunciarse sobre cuál era la historia que más le había afectado de las 10 mujeres retratadas. Fotorreportero experimentado, aún se emociona contando cómo consiguió que estas mujeres posaran para su cámara. "Las que aquí aparecen", contó, "lo han hecho voluntariamente, lo que quiere decir que de alguna manera han empezado a querer recuperar su vida, no quieren seguir escondidas". El contacto lo hizo a través de diferentes ONG que trabajan en Pakistán. "Todas ellas se han sometido a operaciones terribles. Hay algo que les obsesiona, y es recuperar la vista, poder volver a ver y a valerse por sí mismas".
"Posaron con sus velos porque aceptaron llamar la atención al mundo para que lo que ellas han sufrido, y por lo que casi nadie es castigado, se convierta sólo en un mal recuerdo", concluye Morenatti.
Fotopres 09. CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 22 de agosto. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.