Rajoy y Aznar respaldan a Mayor sobre ETA y Cospedal le desautoriza

El portavoz europeo redobla el pulso y contesta a la secretaria general

Si Mariano Rajoy confiaba en que la polémica por las explosivas declaraciones de Jaime Mayor sería flor de un día, ya van dos y la tensión no para de crecer. El ex ministro del Interior es una persona con tanta historia en el PP, que muy poca gente se atreve a enfrentarse abiertamente a él. Ni siquiera Rajoy, que no comparte la idea de que el Gobierno está negociando con ETA y ésta le ayudará a ganar las elecciones, pero ayer no quiso desautorizar abiertamente a Mayor ni ser tan claro como lo había sido el día anterior Antonio Basagoiti, líder del PP vasco y muy distanciado de la línea Mayor.

En un coloquio en Santander, el líder del PP respaldó claramente a su portavoz en el Parlamento Europeo y miembro de maitines. "Yo creo que el señor Mayor Oreja tiene un profundo conocimiento de la materia antiterrorista. Ha sido un extraordinario ministro del Interior y, por lo tanto, hay que escucharle, y yo en estas materias, le escucho".

El ex presidente dice que "siempre ha tenido razón en lo que ha dicho"
Más información
Zapatero carga contra Rajoy por sostener el "disparate irresponsable" de Mayor Oreja
Cotino también cree que el Gobierno negocia con ETA

En el más puro estilo marianista, después de lanzar la de cal, llegó la de arena. "Dicho esto, tengo que decir que el Gobierno negoció con ETA, y eso fue un error, después rectificó y dijo que no iba a negociar con ETA. Y yo apoyaré al Gobierno siempre y cuando mantengan esa rectificación y, por lo tanto, no negocie con ETA".

La respuesta del jefe de la oposición resulta aún más llamativa si se tiene en cuenta que unas horas antes Dolores de Cospedal, número dos del PP, sí había realizado con claridad la desautorización que su líder evitó por la tarde. En una entrevista en la cadena Cope, la secretaria general fue muy clara: "La dirección nacional no tiene pruebas fehacientes de que esté habiendo una negociación. A lo mejor la tienen otras personas del PP, yo no tengo esa certeza". Cospedal admitió que Mayor había ido "más allá" y sentenció: "La posición de la dirección nacional es la del PP vasco", dando la razón a Basagoiti, que había cortado en seco las especulaciones de Mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Cospedal le desmentía en otra radio, Mayor hablaba en Onda Cero para "ratificarse absolutamente" en sus palabras. Pero no quedó satisfecho, y por la tarde habló de nuevo, esta vez en la Cope, para contestar a Cospedal, redoblando así su pulso con la dirección y dejando muy claro que va por libre y sobre todo que Rajoy no le convenció para suavizar su discurso cuando hablaron en privado, ayer por la mañana.

"Cuando yo diagnostiqué la tregua-trampa no tenía pruebas fehacientes. Y cuando ETA y Zapatero hicieron la primera parte de la negociación no tenía pruebas fehacientes", aseguró Mayor.

Por si faltaba algún elemento para el cóctel interno, a última hora apareció desde Washington el ex presidente José María Aznar, siempre cercano a las posiciones de Mayor, aunque en 2003 le descartó para la sucesión y eligió a Rajoy. "Hasta ahora el señor Mayor Oreja ha tenido razón en lo que ha dicho", sentenció Aznar, que apoyó así al ex ministro aún más claramente que Rajoy.

Dolores de Cospedal.
Dolores de Cospedal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS