Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La reforma sanitaria de Obama

En los datos presentados en el gráfico del artículo sobre la reforma sanitaria de Estados Unidos, publicado en EL PAÍS del 22 de marzo, página 3, el gasto sanitario como porcentaje del PIB por varios países no se corresponde con las fuentes más creíbles y más recientes de tales datos. Así, según la OCDE, el gasto sanitario como porcentaje del PIB para los países citados (para el año 2007, que fue el último año en que se publicaron datos homologables), es: España, 8,5%; Estados Unidos, 16%; Francia, 11%; Reino Unido, 8,4%. Y no los datos que se publican en aquel gráfico que están claramente sobredimensionados en todos los países excepto Estados Unidos (España, 15,3%; Francia, 16,7%; Reino Unido, 16,5%).

En realidad, el mejor indicador de que el modelo liberal en sanidad es ineficiente es que Estados Unidos es el país que se gasta un porcentaje mayor de su PIB en sanidad y tiene problemas mayores que cualquier otro país en cuanto a su cobertura y satisfacción ciudadana con el sistema sanitario.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS