Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre usa el Plan E para pagar los ambulatorios que prometió

El Gobierno central financiará dos centros de salud en Alcobendas y Galapagar

Nada menos que 55 centros de salud nuevos en cuatro años. Fue una de las promesas estrella de la presidenta Esperanza Aguirre en la campaña de 2007. A razón de entre tres y cuatro millones de euros cada uno, construir los nuevos ambulatorios sale por un pico. Demasiado para unos presupuestos famélicos que este año recortan un tercio la inversión en infraestructuras. Pero como las promesas se hacen para cumplirlas, el Gobierno regional ha cogido un atajo. Si no hay dinero, que lo ponga otro. El Estado, en este caso. Sanidad va a construir dos centros de salud, en Alcobendas y Galapagar, con cargo a los fondos estatales del Plan E.

El sistema es sencillo. Lo primero que hace la Comunidad es devolver las parcelas que los ayuntamientos le habían cedido -años atrás, en algunos casos- para que construyera los ambulatorios. Con la titularidad nuevamente en manos del Consistorio, éste incluye el proyecto en la lista que envía al Ministerio de Política Territorial. La Comunidad se encarga, incluso, de elaborar el proyecto arquitectónico, de forma que el Ayuntamiento sólo tiene que licitar la obra. Una vez en pie, el edificio pasa a formar parte de la red de centros de salud de la Consejería de Sanidad, que lo dota con medios y profesionales y lo gestiona.

"El despilfarro inútil" criticado por Güemes costea casi seis millones

El truco permite a la Comunidad de Madrid ahorrarse los 2,8 millones del centro de Valdelasfuentes (Alcobendas) y los 2,9 del de Galapagar y tratar de avanzar en el cumplimiento del compromiso electoral. Estos dos ambulatorios estarían entre los 55 prometidos por Sanidad, que se niega reiteradamente a hacer pública la lista oficial porque "aún no está cerrada". Los dos llevan años en barbecho. Los ayuntamientos respectivos cedieron parcelas para levantarlos en la pasada legislatura. El de Alcobendas tenía, incluso, proyecto de construcción adjudicado desde noviembre de 2005. El documento, que debe de llevar desde entonces en un cajón, costó 220.000 euros.

Para la Comunidad es el trato perfecto. Se ahorra casi seis millones y además se asegura que tendrá el centro de salud construido y listo para inaugurar antes de que acabe el año. Atrás quedan las críticas que el Gobierno regional ha ido lanzando contra el Plan E. Juan José Güemes, el primero. "Vuelve el Plan E: la segunda parte del despilfarro inútil", tituló el anterior consejero un post en su cuenta de Facebook. Eso fue en octubre de 2009, unos meses después de haber firmado el primer convenio para emplear esos fondos que denostaba en construir uno de los centros de salud que Aguirre prometió en campaña electoral. Los ayuntamientos, por su lado, también están satisfechos. De lo que se trata, dicen, es de tener ambulatorio, y pronto.El Plan E está destinado a financiar las inversiones de competencia municipal, y la sanidad no es una de ellas. Ni hospitales, ni la atención primaria, que es a lo que se van a destinar los dos ambulatorios. Ayuntamientos como el de Madrid tienen centros sanitarios propios, pero se dedican únicamente a prevención y salud pública (drogodependencias, planificación familiar...). De hecho, la capital construyó el año pasado el centro municipal de salud de Usera con 1,6 millones de euros procedentes del Plan E.

Sin embargo, pese a que el real decreto ley que regula el plan menciona continuamente las "competencias municipales", la Comunidad se habría basado en el artículo 9, que permite a los ayuntamientos pedir dinero para obras de "construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos". Así lo señaló ayer un portavoz del Ministerio de Política Territorial, que aseguró que la normativa respalda a la Comunidad en esta operación. Los ayuntamientos tienen la competencia para construir un centro, aunque después lo cedan a la autonomía para que lo gestione.

Alcobendas acaba de sacar a concurso por 2,6 millones de euros la construcción del centro de Valdelasfuentes, una urbanización al norte de la localidad. Gracias a un convenio de colaboración con la Comunidad, el municipio cede la parcela, el Estado paga la construcción (el Plan E le concedió el mes pasado 2,8 millones del total de 11,6 que destina al municipio) y la Consejería de Sanidad lo incluye en su red. La licitación precisa que la obra tiene que estar acabada antes de que acabe el año. "La decisión es coherente", defiende el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP). "En lugar de destinar el dinero a otras inversiones lo destinamos a un centro de salud que estaba muy solicitado". Se trata de que los ciudadanos no esperen: "La Comunidad se ha quedado sin capacidad de inversión para llevar a cabo su programa".

Las obras del centro de salud de Galapagar, que se licitará en unos días, empezarán antes de mayo y estarán listas en diciembre. "Hemos elegido esta fórmula porque era la más rápida", explica una portavoz. "El proyecto se iba paralizando desde la anterior legislatura por cuestiones económicas. Así nos aseguramos el centro en unos meses, lo que beneficia a los ciudadanos", añade. Los fondos estatales destinan al proyecto -el único aprobado hasta ahora para este año- casi 2,9 millones de euros.

Alcobendas fue el primer municipio madrileño que pidió dinero del Plan E para construir un centro de salud en Arroyo de la Legua. El Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 le concedió tres millones y ahora la obra está a punto de acabar. El Ministerio de Política Territorial no pudo precisar si otros municipios españoles han presentado proyectos para construir centros de atención primaria.

Los 55 centros

- A falta de 14 meses para que acabe la legislatura, sólo 17 centros de salud están acabados o "pendientes de entrega", según explicó el ex consejero, Juan José Güemes, el 29 de enero (la consejería rehúsa actualizar los datos).

- Otros cuatro centros están "en construcción" y seis más, "a punto de iniciar las obras".

- Según un recuento de este periódico, 14 de los centros tienen el proyecto redactado desde hace años.

- Sanidad no hace pública

la lista de los 55 centros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2010

Más información