_
_
_
_
Cambios en el marco urbanístico

El juez acusa al alcalde de "despachar un cúmulo de licencias" en fincas sin servicios

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga (PP), restó ayer importancia a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo que anula la licencia que él mismo concedió para levantar cuatro edificios en la zona de San Miguel de Reinante. En un comunicado, el regidor subraya que el fallo alude a un modificado del proyecto pero no a la licencia inicial. Y añade que tanto su Gobierno como la constructora Promociones Nordés, SL, ya han recurrido la sentencia. De paso Fuente Parga tilda de "errónea" la información publicada por EL PAÍS, a quien acusó de "dañar la imagen" de su Ayuntamiento.

Pero el fallo va mucho más allá de anular los planos corregidos de una urbanización. Delimita qué es suelo urbano y subraya que el Gobierno de Fuentes Parga, a quien la fiscalía denunció por prevaricación urbanística, nunca debió otorgar permisos para edificar en superficies que no contaban con las infraestructuras básicas. Por eso, el juez procede a anular la licencia.

El fallo deja entrever que el resto de contenciosos contra otros 43 permisos concedidos por el Ayuntamiento podría correr la misma suerte. El juez -que todavía debe ver decenas de denuncias presentadas por la Xunta anterior- advierte de que la falta de dotación de servicios urbanísticos "es el mayor problema que presenta el cúmulo de licencias de construcción otorgadas por el Ayuntamiento de Barreiros en los últimos tiempos a diferentes promotores". El juez subraya que en Barreiros los permisos para construir "se despacharon sin tener habilitados los terrenos, en su totalidad, con las infraestructuras básicas y los servicios urbanísticos exigidos, lo que no quiere decir que en un futuro, las parcelas donde están proyectadas numerosas viviendas (algunas iniciadas) que obtuvieron las correspondientes licencias, cuenten con ellos".

Y añade el fallo que "la reflexión antedicha se ha efectuado con independencia de que las construcciones proyectadas se integren en una verdadera malla, lo que es discutible a la vista de los documentos fotográficos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_